La actividad está dirigida a mujeres con antecedentes de problemas cardiovasculares, pero quienes igual quieran hacer el chequeo pueden aprovechar porque es sin turno, por orden de llegada. Las especialistas atenderán de 8:00 a 12:00, y se realizarán, entre otros, control de talla, peso, signos vitales, control de hipertensión.
La actividad es organizada por la División de Medicina Cardiovascular del Departamento de Cardiología de Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, en conjunto con el Consejo de Cardiopatía en la Mujer: “Mujeres en Rojo” de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
La directora del Consejo de Cardiopatía en la Mujer, Dra. María Paniagua, informó que la actividad también pretende captar los factores de riesgo a través de encuestas a mujeres. Es a fin de poder detectar y cuantificar a las que están con riesgo cardiovascular, para apuntar a medidas preventivas y así evitar problemas coronarios.
“El resultado de la encuesta dará una estadística para medir qué tipo de mujeres están en el climaterio, quiénes no y quiénes tiene más riesgo de tener afección cardiovascular. Luego de cuantificar vamos a estar actuando en consecuencia. Estamos viendo que la mayoría de nuestras mujeres son sedentarias, están con obesidad y estos son factores de riesgo más importantes, sobre todo en la mujer paraguaya”, recalcó.
El objetivo es concienciar a la mujer para que tenga presente los factores de riesgo y así combatirlos. Recomendó acudir una vez al año al cardiólogo para el chequeo correspondiente.