El Tribunal de Apelaciones integrado por los jueces Pedro Mayor M., José Waldir Servín y Gustavo Santander resolvió admitir el recurso de apelación interpuesto por el exsenador González Daher y su hijo – procesados por los delitos de declaración falsa, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero - y anular la resolución del juez por la que se dejó sin efecto la denuncia contra el exfiscal y ahora ministro de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández.
Fernández –quien fue uno de los fiscales de la causa contra los González Daher– fue denunciado porque supuestamente utilizó un informe confidencial de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) para argumentar la imputación contra González Daher y también -siempre según la denuncia- reveló parte de este informe a la prensa.
Nota relacionada: Fiscal Fernández fue denunciado por González Daher
Como encargada de dicha investigación fue designada la fiscal Natalia Silva Esteche, de la Unidad Penal N° 14. No obstante, el 22 de mayo pasado el juez penal de Garantías Elio Ovelar Frutos desestimó la denuncia, por lo que la causa fue archivada.
En la fecha, la Cámara de Apelaciones dio a conocer la anulación de la resolución del juez Ovelar alegando incongruencias y falta de respuesta jurisdiccional efectiva a los hechos planteados . De esta forma, la investigación al exfiscal vuelve a tomar curso. Se deberá enviar los actos al juez correspondiente a fin de que se pronuncie sobre la causa.
Sara Parquet, defensora de los González Daher, reiteró que la denuncia contra Fernández fue desestimada sin un previo análisis y sostiene que la investigación contra sus clientes se inició de forma irregular con la revelación del informe de la Seprelad.
Óscar Alberto González Daher y Óscar Rubén González Chaves fueron imputados el 13 de setiembre de 2018 por la supuesta comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito en la función publica, declaración falsa y lavado de dinero. Por dicho proceso ambos estuvieron recluidos en la Agrupación Especializada desde setiembre del año pasado. En julio pasado el juez Humberto Otazú los benefició con el arresto domiciliario.