No hay recursos para aumentos salariales, según expresó Benigno López, titular de la cartera fiscal, al culminar una reunión con la Comisión Bicameral que analiza el presupuesto para el año que viene. Según alegó, los montos proyectados en la adenda establecen montos de inversión específicamente destinados a la construcción de la Línea de 500 kV de la ANDE pero no asignaciones para beneficios salariales.
Señaló que está trabajando en conjunto con Silvio Ovelar, presidente de la Comisión, para conseguir más recursos a fin de financiar el reajuste solicitado por los docentes. Recordó que Hacienda solo cuenta con fondos para costear el reajuste desde julio.
Sobre la huelga anunciada por los funcionarios de la ANDE, acotó que también en el Ministerio de Hacienda harán una huelga desde mañana. En ambos casos en reclamo de que no se contemplan los reajustes que solicitaron. “Estamos en esa todos, y como siempre digo, este no es un año para pedir aumento salarial”, subrayó.
Indicó que los aumentos no son otorgados porque realmente se carece de recursos. “Una cosa es que nosotros les mintamos a los de Educación, porque no queremos dar (…) pero lamentablemente este fue un año muy duro económicamente, que te patea este y el otro año (…) si les mintiéramos entendería que estén enojados, pero tienen que entender cuando se les dice que no hay”, aseveró.
En otro punto insistió en que en el presupuesto no todo puede ser beneficios salariales. “Hoy tenemos que estar contentos de tener trabajo, yo digo en el sector público”, refirió.
Remarcó que analizando el clima económico de la región, espera que el año que viene haya un repunte.
Por su parte, el senador Silvio Ovelar, presidente de la Comisión de Presupuesto, expresó con respecto a los pedidos de aumento que la situación no es la mejor y que “no se puede dar lo que no se tiene”.
Reiteró que el Gobierno ya informó sobre la recesión y aumentar salarios sería aumentar el déficit. “Si concediéramos todos los pedidos repetiríamos la historia del 2002 (…) en que los funcionarios públicos cobraron su salario con 22 días o un mes de atraso porque Hacienda no recaudaba todos esos ingresos”, subrayó.
Asimismo, alegó que particularmente le gustaría conceder todos los reclamos solicitados por los gremios pero que las proyecciones de las finanzas públicas no son las mejores.