Requirieron sobreseimiento provisional del comisario Julio Cabañas

Tras 12 meses de investigación, la Fiscalía requirió sobreseimiento provisional del comisario Julio Cabañas, quien había sido imputado por homicidio agravado debido a la hipótesis de que disparó deliberadamente al subcomisario Arístides Dionisio Peralta Villasboa (37), tras el asalto a un banco de Fernando de la Mora el 25 de octubre del año pasado.

audima

Según informó el abogado defensor del comisario Julio Cabañas, Marcos Estigarribia, el equipo de fiscales integrado por Marcelo Pecci, Christian Ortiz y Sandra Fariña concluyó tras 12 meses de investigación que no existen elementos para sostener la hipótesis de que el comisario Julio Cabañas ejecutó o disparó deliberadamente al subcomisario Arístides Dionisio Peralta Villasboa (37), tras el asalto a un banco de Fernando de la Mora el 25 de octubre del año pasado.

Es por eso que los fiscales ahora requieren el sobreseimiento provisional del imputado y solicita al órgano jurisdiccional por corresponder así en derecho.

Durante todo este tiempo Julio Cabañas estuvo recluido en la Agrupación Especializada. Ahora, explicó el abogado Estigarribia, la jueza Carolina Duarte, de los tribunales de Fernando de la Mora, será quien deberá darle curso al pedido de sobreseimiento.

Aseguró que es una cuestión meramente procesal y que al ser un pedido de la fiscalía no hay forma de que se rechace. “Lo que podría pasar es que le den trámite de oposición y que la jefa de la Fiscalía ratifique el pedido de los agentes”, detalló el jurista.

El defensor está arbitrando las vías procesales para sacar a su cliente de prisión lo más rápido posible, pues mencionó que el juzgado aún no tiene fecha para atender este pedido debido a la agenda llena de procesos. Sin embargo, sostuvo, el pedido de sobreseimiento tiene fecha 26 de octubre, y su defendido “no puede permanecer más recluido”, enfatizó.

Antecedentes

El resultado de la pericia balística encargada por la defensa del comisario Cabañas pone al descubierto que el tiro fue hecho por uno de los agentes que interceptaron el rodado de los delincuentes en fuga, el suboficial ayudante Carlos Rafael Mieres Rojas, del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Este episodio se registró durante un asalto a mano armada en Fernando de la Mora. Los delincuentes fueron interceptados mientras intentaban escapar, pero la balacera se desató entre los propios policías intervinientes.

La investigación también sostiene que efectivamente el comisario Cabañas, hoy imputado y preso, sí realizó un disparo pero fue luego de que Peralta cayera herido por el balazo del agente de GEO. Sin embargo, el proyectil -disparado por accidente- dio contra el suelo.

El efecto rebote causó algunas lesiones a Peralta en la espalda baja, lado derecho, “pero no fueron las que le causaron la muerte, de acuerdo con el informe del Dr. Pablo Lemir, forense del Ministerio Público”, alega la defensa de Cabañas.

Lo
más leído
del día