Caapucú, Acahay, Piribebuy y algunas comunidades del Chaco se encuentran sin agua actualmente. El titular de la Essap, Natalicio Chase, contó que ya se reunieron con el Comité de Emergencia Nacional para que la situación sea tratada como una crisis y así poder alquilar camiones cisterna que lleven el líquido vital a las zonas afectadas.
En ese sentido, aclaró que las Essap no puede asistir a las comunidades que no formen parte del área prestacional de la entidad. “Nosotros no tenemos injerencia en esas zonas, estas ciudades tienen aguaterías y juntas de saneamiento. Nosotros no tenemos capacidad para asistir un problema de esa envergadura”, acotó.
“Tenemos dos camiones cisternas y no son suficientes para apoyar una situación como esta”, agregó. Esos móviles ahora están destinados a Paraguarí e Itá, donde también están sufriendo la falta de agua. “Esa es una zona complicada porque no hay muchos lugares para hacer pozos", enfatizó.
El titular destacó sin embargo que esta mañana le ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, le contó que están previendo la asistencia a esas comunidades, con tanques de agua.
Asimismo, dijo que cuando hay una situación de emergencia tienen la opción de recurrir al presupuesto necesario para resolver la crisis. ”El problema es donde están las juntas y aguaterías, que tiene muchos recursos económicos y tienen que ser asistidos por una institución del Estado cuando hay crisis”, consideró en contacto con ABC Cardinal.
Más de 4.000 aguaterías y juntas de saneamiento
Por otra parte, admitió que es prácticamente imposible que la Essap se encargue de suministrar agua potable a todo el país. Contó que actualmente la entidad solo llega a 30 ciudades y hay 4.400 aguateras privadas y juntas de saneamiento.
Chase aseguró que varias de éstas venden el agua a 30.000 cada 1.000 litros, mientras que la Essap oferta a solo G. 2.600 la misma cantidad. En casos como esos, exhortó a los afectados a hacer sus denuncias ante el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), que puede incluso podría suspender el permiso para operar.