En un comunicado emitido esta tarde por los perfiles de las redes sociales de la INC, la empresa estatal adelantó que los despachos de cemento se verán resentidos durante las próximas semanas.
“Ante el significativo descenso del río que dificulta la navegabilidad y el tránsito fluvial, especialmente en barcazas de gran porte, informamos que la llegada de los convoyes que transportan la materia prima para la INC se verán inevitablemente afectados, sufriendo un retraso en la llegada a nuestras plantas fabriles”, dice parte del documento.
El desabastecimiento de cemento se suma a otros efectos en la economía generados por la bajante del río Paraguay. El Centro de Importadores del Paraguay pronostica un aumento de precios de los productos en general debido al sobrecosto del flete.
A su vez, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) también alertó de los sobrecostos y del riesgo de desabastecimiento de combustibles. La actual situación del río Paraguay permite la navegación a través de canales muy angostos, lo que dificulta el paso de las barcazas.
Lea también: Bajante de río asusta: temen falta de combustible y encarecimientos
Este lunes, la Dirección de Meteorología e Hidrología reportó que el nivel del río en Asunción está a una altura de 83 centímetros del nivel de referencia estándar.
Nota relacionada: Río llega a los 83 cm en Asunción y se espera repunte en diciembre