Los tres camaristas de Ciudad del Este suspendidos sin goce de sueldo: Isidro González, Aniceto Amarilla y Mirian Meza comparecieron en la fecha ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Lea más: Corte hace efectiva suspensión del JEM
Los mismos se defendieron al alegar que aplicaron las normativas que hacen referencia al cumplimiento de la pena mínima en cuando a la expectativa de cárcel de una persona que se encuentra en prisión preventiva. Los tres magistrados fueron acusados de liberar a un ex agente de la Interpol condenado a 10 años de cárcel por abusar de forma consecutiva de una menor de edad, según fue probado en juicio.
El ministro Manuel Ramírez Candia, quien fue designado en lugar de Adrián Salas, fue quien propuso que se postergue el estudio del punto en cuestión.
“La jurisprudencia de la constante de la Corte es la no aplicación de la pena mínima, entonces aquí hay varias cuestiones que hay que analizar aquí: realizar el cómputo, analizar el criterio, porque puede haber miembros que adopten criterios diferentes al mío, también determinar el lapso de pena mínima, porque hay que recordar que la ley modificó el tiempo de pena mínima para el hecho punible, entonces hay que ver cuál es la ley que hay que aplicar aquí”, explicó.
Nota relacionada: Policía abusador se burló de su víctima durante el juicio y reconoció actos de violencia
Por ese motivo, indicó que su criterio se basa en que se tiene que diferir el pronunciamiento para estudiar con detenimiento el pedido de levantamiento de la suspensión. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad por los miembros del JEM, según informó el periodista de ABC Cardinal, Eduardo Giménez.
Lea también: Repudian liberación de expolicía condenado por abusar de una niña