Bomberos italianos realizan simulacro en Yacyretá

Los bomberos durante el simulacro de entrenamiento en Yacyreta.

Por espacio de dos días, entre el lunes y hoy martes, efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay realizaron una serie de ejercicios y simulacros en la central hidroeléctrica de Yacyretá, en la ciudad de Ayolas.

audima

Bomberos voluntarios de ciudades vecinas a la central hidroeléctrica recibieron capacitación para intervenir en emergencias en espacios confinados. El entrenamiento estuvo a cargo de instructores de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate (SAR) de la Asociación Nacional de Bomberos - Sección Reggio Emilia, de Italia.

Especialistas de Reggio Emilia y la Unidad SAR prepararon a un equipo de respuesta local para enfrentar emergencias en el interior de la represa binacional.

Los ejercicios de espacio confinado se realizaron en la Cota 43, ubicada en el sector donde operan las turbinas. El sitio está compuesto de una serie de pasillos muy angostos que los técnicos utilizan para verificar el funcionamiento de diversos equipos de la central.

En caso de producirse una emergencia, las condiciones para rescatar a los operarios son difíciles en extremo, de allí la necesidad de adiestramiento a bomberos voluntarios de Ayolas y San Cosme.

El capitán Ramón Mutti, comandante de Bomberos Voluntarios de Ayolas, dijo que “es la primera vez desde que la represa se encuentra en funcionamiento que podemos acceder a un sitio tan extremo como la cota 43 para realizar un entrenamiento de rescate en espacios confinados”.

El oficial de Ayolas resaltó “el profesionalismo de los instructores de Reggio Emilia y la Unidad SAR. Fueron dos días de intenso trabajo de capacitación. Para nosotros es una oportunidad para fortalecer nuestro nivel de eficiencia”.

Por su parte, Tiziano Rossi, jefe del equipo de instructores italianos, resaltó “el admirable espíritu de trabajo que tienen los bomberos voluntarios del Paraguay. Estuvimos toda la semana pasada en Ñemby, ahora en Ayolas y las ganas de aprender que tienen es algo que nos motiva como instructores”.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y la Asociación Nacional de Bomberos - Sección Reggio Emilia tienen un acuerdo de cooperación para entrenamiento especializado a efectivos paraguayos. Los instructores italianos llegaron a nuestro país en el marco de dicho convenio.

Lo
más leído
del día