La trabajadora, quien estaba contratada por el Consejo Local de Salud (CLS), es madre del joven estudiante Nelson Maciel, quien al frente del centro de estudiantes del Colegio Nacional “Mayor Otaño” de este distrito encabeza una protesta estudiantil y ciudadana contra el intendente municipal local, Pedro Chávez (ANR, cartista), a quien atribuye un supuesto mal uso de recursos provenientes del Fonacide.
Lea más: Abdo Benítez, a favor de líder estudiantil de Mayor Otaño
Debido a que hace cuatro meses algunas enfermeras y médicos, entre ellos una lavandera y la limpiadora, contratadas por el CLS, no cobran sus haberes, la lavandera y la limpiadora iniciaron una huelga de brazos caídos.
Esta circunstancia habría sido aprovechada por el presidente del CLS, el intendente Chávez, para contratar a otra limpiadora en su reemplazo, dejándola fuera.
Durante un acto cumplido en la Gobernación de Itapúa, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se refirió a la situación y ordenó al Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que si es cierto que la madre del estudiante fue despedida, se la reponga de inmediato en el Ministerio de Salud.
El hecho fue celebrado por la trabajadora, quien se quejó de las constantes irregularidades con que se manejan las contrataciones por parte del CSL presidida por el intendente municipal, Pedro Chávez, y administrado por el presidente de seccional colorada, Leonardo Sánchez.
Ya en una oportunidad anterior, el hijo de la trabajadora había denunciado que su madre fue amenazada por el presidente de seccional con perder su trabajo como limpiadora si él seguía con las protestas en contra del intendente. A raíz de estas declaraciones, Sánchez querelló por difamación y calumnia al joven Maciel.