El proyecto de creación de las EAS fue presentado por el Poder Ejecutivos dentro de un paquete de tres proyectos de ley para el fortalecimiento de la política económica del país.
Este jueves, durante la plenaria del Senado recibió media sanción, con las modificaciones sugeridas por las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Hacienda y Presupuesto, Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.
Nota relacionada: Desafío de formalizar y bancarizar las mipymes
Esta nueva personería jurídica está dirigida a la creación de empresas, permitiendo formar asociaciones sin crear otra figura legal. Según las disposiciones de la ley - que ya tiene media sanción - las EAS podrán constituirse por una o más personas físicas o jurídicas, quienes realizarán aportes con el objetivo de realizar una actividad lucrativa lícita en forma organizada, participando de los beneficios y soportando las pérdidas en la forma prevista en la ley.
La naturaleza de la EAS siempre será comercial. La constitución de las EAS beneficiarán principalmente a los microempresarios, puesto que se simplificará la incorporación de capitales, ya que el dueño único podrá vender acciones de su empresa a los inversores.
A diferencia de la unipersonal, la EAS permitirá la incorporación de socios sin pasar a ser una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) o Sociedad Anónima (S.A.).
Isaac Godoy, viceministro de Mipymes de Ministerio de Industria y Comercio (MIC) celebró la media sanción otorgada a la ley y manifestó que su eventual promulgación traerá grandes beneficios a los microemprendedores del país.
Resaltó - entre otros aspectos - que la conformación de las EAS tendrán una personería jurídica independiente a la de su propietario, una de las diferencias con la Unipersonal. Con relación a las SA y SRL, las empresas de acciones simplificadas no requerirán de escrituras públicas puesto que todo el trámite se hará de forma online mediante del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) además la inscripción será gratuita. “La diferencia más importante se da en el ámbito burocrático (...) los requisitos son simplificados, te reduce los costos y los tiempos”, señaló.
Igualmente, las EAS darán seguridad jurídica, mediante la implementación de tecnologías y ajustan plenamente a los sistemas de prevención de lavado de dinero puesto que todos los accionistas tendrán participación nominal en las operaciones. “El proyecto de ley va muy en sintonía con la ley de modernización fiscal que será implementada en el 2020”, subrayó. “Es la personería jurídica del emprendedor”, remarcó.
Por su parte, el senador Patrick Kemper, titular de la Comisión de Economía, también se pronunció complacido por la aprobación porque considera que este tipo de empresas mejorará el clima de negocios y formalizará un sector que aporta mucho al país, que es el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas.
“Será un incentivo para la creación de empresas, sobre todo el sector de las nuevos y pequeños emprendimientos, debido a que tendrá una tramitación rápida y digitalizada con un costo cero. Creemos que esto dará un empuje a la formalización del país y mejorará el clima de negocios en nuestro país”, apuntó.