En conferencia de prensa, encabezada por el obispo de la Diocesis de Villarrica, Mons. Adalberto Martínez, y el rector del santuario de Itapé, Pbro. Blas Arévalos, dieron detalles sobre los preparativos de las festividades en honor a Tupãsy Paso.
El Pbro. Blas Arévalos vaticinó la presencia de unas 5 mil personas para el inicio del novenario y unas 60 mil para el día central de la fiesta mariana. Asimismo, comentó que ya se estará utilizando el nuevo escenario construido para la futura basílica, también con las precauciones necesarias, atendiendo a que las obras aún no han culminado.
El intendente de Itapé, Ignacio Rotela (PLRA), habló sobre las obras que se llevan a cabo en la “Ruta de la fe y ruta del progreso”. Según los encargados de la obra, ya se contaría con la regularización asfáltica para la fecha señalada, lo cual será un logro muy importante, atendiendo a que miles de feligreses utilizan dicho tramo para peregrinar hasta la Virgen.
Por su parte, el director de Policía, Crio. Ppal. Carlos Cáceres, indicó que para mayor seguridad de los peregrinos y fieles se destinarán 300 agentes policiales, entre patrulleras, Linces y de Orden y Seguridad, en todo el distrito.
También estarán colaborando otras instituciones públicas, como la II División de Infantería, Senasa, Hospital Regional de Villarrica, Bomberos Voluntarios, Copaco y Senepa, entre otros.
El distrito de Itapé es considerado la capital espiritual del departamento de Guairá, por la gran cantidad de fieles que alberga cada año en el santuario natural de la Virgen del Paso, ubicado a orillas del río Tebicuarymi en Itapé, y es la segunda fiesta mariana más grande después de Caacupé. La comunidad está ubicada a 25 kilómetros de Villarrica.