Una imagen de Ramón González Daher utilizando un celular mientras permanece en reclusión en la Agrupación Especializada recorre las redes sociales y los grupos de WhatsApp. Esto llamó la atención debido a que en dicho recinto penitenciario está prohibida la tenencia de teléfonos por parte de los reclusos. “Esa gente siempre se ingenia en tener algún teléfono, tenemos muchos internos, algunos se hacen de celular, pero está prohibido”, mencionó el comisario Vera al respecto.
“Vamos a obrar en consecuencia inmediatamente”, manifestó el comisario en comunicación con ABC Cardinal 730AM al ser consultado al respecto. Vera recalcó que los presos no deben tener celulares pero que muchas veces se ingenian para ingresar de forma irregular los aparatos y los tienen escondidos en sus celdas. “El uso del teléfono celular está prohibido, pero no me sorprendería que se haya hecho de uno; si es que tiene, se lo va a quitar”, señaló.
Nota relacionada: Prisión por usura y lavado de dinero
Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, imputados por usura y lavado de dinero, están recluidos en la Agrupación Especializada desde el pasado viernes 15 de noviembre. El juez penal de garantías de Delitos Económicos Humberto Otazú había decretado la prisión preventiva de ambos ante el peligro de obstrucción de la justicia. La defensa había solicitado arresto domiciliario, sin éxito. La Fiscalía sostiene que unos G. 184.000 millones no declararon al fisco. El monto que provendría de la usura sería muy superior. La Fiscalía sigue investigando.
Con tan solo cuatro días de reclusión, las imágenes del exdirigente del fútbol dan a entender que este cuenta con ciertos “lujos y licencias” dentro de su lugar de reclusión. Padre e hijo debían guardar prisión preventiva en una cárcel común; sin embargo, fueron derivados a la Agrupación Especializada debido a que informes de autoridades penitenciarias indican que ni el Penal de Tacumbú ni Padre de la Vega (ex Emboscada) pueden recibir a más presos.
En otro punto,los abogados Jorge Bogarín y Bettina Legal - defensores de los imputados - presentaron este lunes una apelación contra la resolución del juez.