Diputados mandan al archivo la polémica expropiación en Tacuatí

Finalmente pasó al archivo el proyecto de ley de expropiación de 1.500 hectáreas de las tierras de la familia alemana Willersinn, ubicadas en el distrito de Tacuatí, San Pedro.

La Cámara de Diputados envió al archivo el proyecto de ley de expropiación de 1.500 hectáreas de las tierras de la familia alemana Willersinn, ubicadas en el distrito de Tacuatí, San Pedro.

audima

Las 1.500 hectáreas de la estancia Alegría, propiedad del ciudadano alemán Benedick Eberhard, no serán expropiadas en favor de sin techos de la zona. Así lo decidieron los diputados que esta tarde archivaron el proyecto presentado por el diputado de ese departamento Pastor Vera (PLRA). La iniciativa había sido aprobada por la Cámara de Diputados, pero fue rechazada por los senadores.

Lea más: Senadores rechazan expropiación de la estancia Alegría de San Pedro

Durante el tiempo de debate el diputado colorado de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis defendió el proyecto de expropiación de la estancia Alegría, ubicada en San Pedro. El legislador dijo que tan solo se pide vía ley una pequeña proporción de todo lo que poseen los propietarios del inmueble. “Hay ciertas verdades, pero más mentiras. Solo son 1.500 hectáreas de 40.000 que tienen. Se mienten a mansalva”, subrayó. Añadió que los dueños alegan que emplean a unas 70 personas de la comunidad, sin embargo sostuvo que son apenas 30, y que ni serían de la zona. “Esto llamamos latifundio, habiendo familias campesinas que pueden trabajar en esa tierra. Acá no hay confiscación. Ellos tendrían que dar de regalo parte de la propiedad para que en San Pedro podamos hacer una reforma”, subrayó.

Nota relacionada: Dueño de estancia Alegría de Tacuatí lamenta el intento de expropiación

Los diputados Derlis Maidana y Pastor Vera Bejarano también se pronunciaron en favor de la propuesta.

Por su parte Celeste Amarilla (PLRA) indicó que el proyecto de ley es una estrategia para congraciarse con los campesinos para obtener sus votos. “Repartir tierras solo sirve para que algunos vengan de diputados”, expresó.

Finalmente prosperó el rechazo planteado por la Cámara de Senadores y el proyecto de ley pasó al archivo.

Lo
más leído
del día