“Conflicto diplomático con Paraguay por la sorpresiva detención de un buque mercante argentino”, titula el portal de América 24 —del grupo América Noticias— a un artículo que relata sobre cómo un buque con bandera argentina, el Piray Guazú, fue detenido el pasado 19 de noviembre y sus 10 tripulantes detenidos por supuestamente violar la “Ley de Reserva de Cargas”, que obliga que sean las embarcaciones de bandera paraguaya las que transporten mercaderías en determinadas vías hídricas conectadas a nuestro país.
La Prefectura Naval, a través del portavoz de la Armada, el capitán Derlys Manevi, informó en conversación con ABC Color que nunca se detuvo a la tripulación, aunque sí confirmó que hubo una intervención de esta embarcación tras una denuncia hecha por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM).
La Prefectura resolvió que la embarcación se amarre de manera preventiva y se abra un sumario en el caso. Los responsables acercaron las documentaciones pertinentes y el pasado día 22 se ordenó la liberación de la embarcación.
“Se ordenó también que el convoy que llevaba el buque de bandera argentina fuera entregado a un buque de bandera paraguaya para que prosigan navegación”, indicó Manevi.
El medio argentino llegó a hablar incluso sobre un “conflicto diplomático” entre los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países. La versión oficial paraguaya indica que se trata de un procedimiento normal.
“Los gremios de trabajadores marítimos argentinos no han quedado fuera de la disputa y han avisado que de no terminarse con este tipo de agresiones y desigualdades, comenzarán a ejecutar medidas de acción directa contra la operación de naves guaraníes en aguas argentinas”, rezó parte de la nota.