Polémica por retiro de máquinas para hemodiálisis

Máquinas en el pabellón de hemodiálisis del HRE.Juan Augusto Roa

ENCARNACIÓN. Una gran polémica y quejas en diversos sectores de la comunidad provocó el traslado de cinco máquinas de hemodiálisis que se encontraban en el hospital regional de Encarnación (HRE) a la espera de ser instaladas. Los equipos fueron remitidos por orden del Ministerio de Salud a la ciudad de Coronel Oviedo.

audima

Las máquinas en cuestión estaban a la espera de que se termine la construcción de un nuevo pabellón para el servicio de hemodiálisis, que está en ejecución con recursos de la Gobernación de Itapúa, y su finalización está anunciada para el próximo mes de enero a más tardar.

De acuerdo a lo manifestado por el director médico del HRE, Dr. Walter Benítez, la decisión del traslado de los equipos se tomó al más alto nivel del Ministerio de Salud, y él como director médico, se limita a responder al pedido. “Si en otro sitio del país existen pacientes que están necesitando, y aquí tenemos estos que no están en uso, no veo que esté mal recurrir a ellos y darle el uso adecuado en el lugar que se necesita”, explicó.

Director médico, Dr. Walter Benítez.

Añadió que es la cartera sanitaria es la que dicta la política de acción, y si existe un proyecto de ampliar el servicio de hemodiálisis, éste se va a ejecutar tal como está planeado. Estos equipos están a la espera desde hace dos años, incluso el plazo de garantía ya venció sin que fueran ocupados, añadió.

Actualmente está en ejecución la construcción de un nuevo pabellón que triplicará el servicio, de los actuales 24 pacientes, lo que asciende a 72. En estos momentos la sala de hemodiálisis funciona con cinco camas, y el proyecto es triplicar la cantidad, con equipos más nuevos y modernos que los actualmente habilitados.

Lo
más leído
del día