Cuestionan poco avance de investigaciones contra intendente de Mayor Otaño

Celso Ríos

Concejales y estudiantes de Mayor Otaño anuncian que van a “acampar” en la Fiscalía. Piden que se investigue e impute al intendente Pedro Chávez (ANR, cartista) por supuesta malversación de fondos del Fonacide y royalties en el año 2017. Hablan de presunto lobby en el Congreso para evitar que el caso avance.

audima

Los ediles -liberales y colorados- viajaron aproximadamente 600 kilómetros para llegar a la sede de la Fiscalía General a exigir una investigación justa y transparente. Resaltaron que van a acampar para ejercer presión, pues consideran que más de G. 108 millones podrían haberse malversado en la Municipalidad de Otaño.

Hace más de dos meses, los pobladores de esa ciudad iniciaron la “carpa de resistencia”, que permanece todos los días frente a la Comuna. El estudiante secundario Nelson Maciel acompaña la comitiva de hoy, pues, según los datos que corroboraron con la Contraloría, existiría malversación de millonarios fondos.

Nota relacionada: Fiscalía allana cuestionada Intendencia de Mayor Otaño

“Exigimos que la Fiscalía actúe de manera correspondiente, haga su trabajo y no se someta. Sabemos que se manejan con sobornos en la Justicia, entonces venimos a presionar para que no caigan”, consideró Maciel en ABC TV.

Por otra parte, resaltó que el intendente es colorado cartista y ya estuvo visitando no solo al expresidente Horacio Cartes, sino también a varios diputados de su bancada. Añadió que no pueden asegurar que haya hecho lobby para que lo favorezcan en la investigación que pesa en su contra, pero tienen sospechas por el contexto.

Asimismo, lamentó que la ciudadanía reciba tantos amedrentamientos por parte del sector que apoya al intendente, pues incluso a través de una radio comunitaria le amenazaron abiertamente con que le iban a matar porque “ipukuma ko asunto ha ndaigustoveima”.

Lea más: Ministerio de la Niñez repudia ataques a estudiante de Mayor Otaño

Una de las ediles que vinieron a Asunción destacó que hace dos semanas la Fiscalía se presentó en dicha Comuna y se creó la Unidad Fiscal N° 14, exclusivamente para este caso, pero nada ha avanzado hasta el momento.

El fiscal Jorge Arce Rolandi, encargado de esa unidad, alegó que siguen en una etapa “incipiente de la investigación”, pese a que ya han pasado aproximadamente 10 días desde que fue designado para el trabajo y es el único caso que debe encabezar.

Aseguró que se trajeron muchos documentos que ya están siendo controlados y van a solicitar más informes para avanzar en las investigaciones. Contó que su trabajo se inició luego de que la Contraloría haya elaborado un informe en el cual se concluyen varias “observaciones” relacionadas a la gestión del 2017, reportó la periodista de ABC TV Lorena Aponte.

Lo
más leído
del día