“Articulando entre diversas instituciones y agendando debida y cronológicamente las tareas que corresponden a cada una de las instituciones podemos lograr tener acciones inmediatas, resultados a corto y a mediano plazo”, expresó el diputado Sebastián García, quien planteó el proyecto de resolución que finalmente fue aprobado.
Cabe destacar que, supuestamente, existe un proyecto de recuperación del parque entre la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Urbanismo y Vivienda e Itaipú Binacional ya desde el gobierno de Horacio Cartes, pero nunca hubo acciones tangibles con relación a la recuperación de este predio, ubicado cerca de la Costanera Norte de Asunción.
García sostuvo que es necesaria una unión entre los entes “para sacar al parque del ostracismo y el olvido al que está sometido”. Indicó también que en primer lugar se debe hablar con el Ministerio de Urbanismo y Vivienda, para lograr el debido desalojo y reubicación de los ocupantes, además de garantizar la seguridad dentro del parque con ayuda del Ministerio del Interior y por último, en esta primera etapa, terminar las obras pendientes a cargo de la Itaipú Binacional.
“Solicitamos instar a la Municipalidad de Asunción y otros organismos del Estado a tomar medidas de seguridad, restauración y revitalización del Parque Caballero. Pido el acompañamiento de manera a devolver este icono de la ciudad de Asunción a los ciudadanos, a los vecinos de la zona, y a la ciudad y al país en general”, destacó García.
La Cámara aprobó la solicitud del diputado y se espera –según un comunicado de prensa que fue dado a conocer en la semana– que en las próximas semanas se articulen esas reuniones y empiecen los primeros proyectos que de una vez por todas puedan devolver el Parque Caballero a los ciudadanos que hoy recurren a la Costanera de Asunción como área de esparcimiento.
Actualmente, la zona está ocupada en su mayoría por los bañandenses, quienes se ubicaron en la zona por las frecuentes crecidas del río Paraguay. Es una zona muy insegura en conjunto con la zona del barrio Ricardo Brugada, más conocida como la Chacarita.