Justamente Asunción (1,28 m) y Fuerte Olimpo (1,22 m) son los puntos más bajos actualmente del río Paraguay, pero no tanto como la localidad de Ladario, Brasil, en la cuenca alta del río Paraguay, donde el nivel de agua es de 92 cm, dato a considerar, ya que la corriente proviene de esa zona, aunque de por medio tiene el Pantanal paraguayo, que también retiene algo de agua en el caso de haber lluvias.
En cuanto a comparaciones, el río está volviendo a los niveles que se tenía a mediados de octubre, cuando aún no se apreciaba el nivel más crítico del cauce hídrico que corta el territorio paraguayo. Sin embargo, ese año las fluctuaciones del río Paraguay fueron especialmente llamativas, como así también la bajante.
El año pasado, en esta misma época del año, el río se encontraba en los 5,83 m y también con tendencia ascendente. En 2017, por su parte, fue su año más estable y con valores intermedios entre el año pasado y éste.
Lea más: Tras una intensa bajante, el río Paraguay crece paulatinamente
El río se ubicó en 2017 entre los 2,49 y 3,42 metros. Si se tiene en en cuentas estos valores anuales, el río hoy, pese a este repunte, sigue teniendo la menor altura en estos últimos años, específicamente 4,55 metros menos que en 2018 y 2,14 metros menos que el año antepasado.
El bajo nivel del río este año afectó al comercio fluvial, que es una de las principales vías de tránsito de mercaderías en nuestro país.