El propósito del Programa Jornada Escolar Extendida, que duró de dos días, fue discutir la importancia de las habilidades de pensamiento computacional en el siglo XXI, introducir los conceptos clave de la programación y preparar a los capacitadores con el currículo y los materiales de codificación (guía del maestro y libro del alumno) que se adaptaron al contexto paraguayo por los expertos en educación de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa), ente que colaboró con el BID para esta capacitación.
Esta capacitación tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Comunera y se basó en la capacitación brindada en julio pasado por expertos coreanos, SKT (la compañía de telecomunicaciones más grande de Corea) y el Servicio de Información de Educación e Investigación de Corea (KERIS).
Los 30 capacitadores luego se distribuirán a través de 9 departamentos (Alto Paraná, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Paraguarí y Asunción) para preparar a 104 maestros, quienes a su vez darán clases de codificación a los alumnos de segundo grado.
El Programa Jornada Escolar Extendida es una iniciativa apoyada por el BID que ofrece sesiones de codificación de ocho horas, en comparación con las cuatro que tradicionalmente se ofrecen en el país. Durante las horas adicionales, las escuelas también ofrecen clases de programación, música, artes y deportes, para que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del mercado laboral del siglo XXI.