La resolución fue firmada por los camaristas esta semana, tras 10 meses de estar paralizado el expediente caratulado “Sandra McLeod de Zacarías y otros s/lesión de confianza” en manos de otros jueces. El caso se refiere al supuesto desvío de G. 2.174 millones del presupuesto de publicidad de la Municipalidad para destinar a la campaña electoral del clan Zacarías.
Los camaristas Ortiz, Giménez y Orrego rechazaron el pedido de nulidad del proceso, presentado por el abogado Cristhian Cabral, defensor del senador, quien alegó que el entonces fiscal René Fernández (actual ministro Anticorrupción) estaba recusado cuando presentó la imputación.
Los miembros del Tribunal también rechazaron la solicitud de nulidad de la resolución por la cual la jueza Teresita Cazal pidió al Senado el desafuero de Zacarías. En audios filtrados el senador anunció que maniobrará para dilatar el proceso. La defensa presentó más de 20 planteamientos dilatorios. Los camaristas también coadyuvaron a extender el proceso por la falta de resolución de incidentes con celeridad. La Fiscalía pidió la prisión preventiva de Zacarías en esta causa.
Los camaristas, igualmente, rechazaron otros planteamientos dilatorios presentados por los coimputados Carlos Bordón Bottino y Alberto Rodríguez (ANR, cartista), exintendente interino de Ciudad del Este.
Los jueces solo admitieron un recurso de la defensa de McLeod de Zacarías, que cuestionó a la jueza Cazal por notificar solo con tres días de anticipación para la audiencia de imposición de medidas en vez de cinco días como establece el procedimiento. No obstante, este punto resulta inocuo actualmente para el proceso.
Desde la secretaría del Tribunal informaron que esta mañana las partes fueron notificadas. Si eventualmente no se presenta otro recurso contra la decisión de los camaristas, el expediente será remitido a la jueza Cinthia Garcete, quien deberá estudiar el pedido de prisión preventiva de Zacarías.
El senador cartista y su esposa McLeod ya plantearon más de 20 chicanas en la causa N° 13/2019, conocida también como caso “Frontera Producciones”, empresa de maletín usada para desviar los recursos municipales.
Expediente cajoneado
El expediente fue encajonado por 10 meses cuando el Tribunal de Apelaciones estaba compuesto por los camaristas Miryan Meza de López, Isidro González y Aniceto Amarilla.
Meza de López, González y Amarilla fueron suspendidos por el Jurado de Magistrados por disponer que un condenado por abuso infantil abandone la prisión. Además, fueron sindicados por opositores de ser serviles al clan Zacarias. Amarilla incluso fue candidato a la diputación por el equipo político de Zacarías en 2013.
El 6 de noviembre pasado, Graciela Ortiz, Juliana Giménez y Perfecto Orrego reintegraron el Tribunal y desempolvaron el expediente para resolver los recursos en un mes.