Sixto Morínigo, gerente de Reconversión Urbana y Metrobús del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), conversó con radio ABC Cardinal 730AM y dio algunos detalles de lo que sería el nuevo proyecto Sitibús, en reemplazo del fallido metrobús que ya costó al país unos US$ 29 millones.
Lea más: MOPC implementará “Sitibús” como adaptación del fracasado metrobús
Aseguró que “no se va a romper” el trabajo ya realizado entre la zona de Fernando de la Mora y San Lorenzo; sin embargo, sostuvo que las paradas “deben ser adaptadas” para el sitibús, porque las construidas por Mota Engil son muy altas para los buses actuales, que finalmente serán los implementados.
“Se tiene que modificar las paradas, porque las otras están concebidas con el otro sistema, pero sí las paradas en el Tramo 2 y 3 van a ir en la izquierda y en la 1 van a ir a la derecha”, indicó, aunque cabe recordar que los buses actuales tienen sus puertas para bajada y subida a la derecha.
Nota relacionada: Metrobús: “Lo peor sería la suspensión definitiva”
El Tramo 1, de 4,2 km, irá por las calles Azara y Herrera del centro de Asunción. “El trabajo que se va a hacer es más allá de hacer la parte vial propiamente dicha; conlleva una buena parte de urbanismo. Las vías de Gral. Aquino al Puerto (de Asunción) van a ser por dos calles: una que entra a la ciudad y otra que sale. Una vía va a ser para buses y una segunda vía va a ser para automóviles. Las paradas serán a la derecha. Vamos a ver cómo plantean los expertos y luego ya empieza la construcción”, indicó.
“Eso va a permitir ensanchar las veredas, se va a construir un solo tipo de vereda desde Gral. Aquino hasta Puerto en ambas calles. Se va a utilizar las luces led. Se tiene que cambiar todo el sistema de agua potable de la zona, porque no está muy bien y probablemente se tiene que hacer una reparación muy fuerte al sistema cloacal propiamente dicho”, puntualizó.
Lea también: El metrobús queda a la deriva
Como ya lo mencionaba, las obras podrían iniciarse en los primeros meses de 2020, puesto que esperan el nuevo diseño para finales de enero.
Agregó que funcionarios del MOPC están realizando recorridos por las calles para explicarles a las personas cómo será el nuevo proyecto. “Nosotros nos hemos reunidos con referentes de ambas calles, porque siempre hay referentes; lo que pasa es que no tenemos el diseño definitivo, por eso no podemos ahondar en informaciones que vamos a proporcionarles”, manifestó.
Mota Engil fue la empresa adjudicada para realizar las obras del metrobús. Empezó a trabajar en enero de 2017, con un plazo inicial de 18 meses, el cual vencía a mediados del año pasado, pero logró una prórroga de 22 meses en total para concluir el trabajo. Sin embargo, en agosto de 2018, el MOPC anunció que el consorcio iba a suspender las obras y dejaría en la nada el trabajo que había afectado tanto a frentistas como al tránsito en general, por los varios desvíos, además de los pozos que se desbordaban en días de lluvia.
Nota relacionada: Metrobús: tramos 1 y 2 sin permiso
Ahora, la empresa exige a la institución estatal US$ 18 millones por incumplimientos en el contrato, como la falta de liberación de la franja, que se debía haber realizado antes del inicio de las obras. En ese contexto, la Fiscalía había abierto una investigación al exministro Ramón Jiménez Gaona; sin embargo, hasta la fecha no hay ningún avance en la mencionada pesquisa.