El festival se inició puntualmente a las 21:00 con la actuación del grupo Alma Guaraní, luego Piri Folk y el Rey del Barro, que fue ovacionado por el público. Siguieron con el espectáculo Óscar Gini y su grupo Brisa Suave, para luego dar paso a los cuatro grupos en competencia por el Poncho de Oro 2020.
Los primeros participantes en subir al escenario fueron Fusión Mbarete, luego competirán Néstor Lo y los Caminantes, Tercera Capital y Pasión Musical. Más tarde, sigue la lista el galardonado grupo musical de danza Piribebuy Jeroky, que siempre se caracteriza por presentar creativas y excelentes coreografías.
Carluchin Alcaraz y su grupo Sintonía tienen la responsabilidad de continuar con la fiesta, luego de la cual se realizará la elección por parte del público, que a través de los aplausos elegirá al ganador del Poncho de Oro 2020 y posteriormente se realizará la premiación.
Integrantes del grupo Tierra Adentro, ganadores del Poncho de Oro 2016, anunciaron que presentarían un renovado repertorio y muchas sorpresas en agradecimiento al público de este evento que los ayudó muchísimo en su carrera musical.
Seguirán luego Los Ojeda para dar paso al Grupo Oasis, ganador de la edición anterior. El corolario del festival quedará a cargo de la Retroband, ya al filo de la mañana del domingo.
La mayoría de los hoteles y posadas turísticas de la localidad se encuentran ocupados. Miles de personas de todo el país participan de este festival, que es uno de los más importantes del país.
Cabe destacar que este evento tiene como insignia el poncho para’i de 60 listas, en cuyas hebras se entretejen la historia de lucha y de heroísmo de la ciudad. La técnica de la confección de esta prenda de etiqueta fue reconocida como Patrimonio Nacional Intangible del Paraguay.
Otro hecho resaltante acerca del poncho para’i es que ya el año pasado varias instituciones se unieron para habilitar un taller de elaboración de la prenda.
El taller de técnicas de elaboración del poncho estuvo a cargo de Rosa Segovia, declarada Tesoro Nacional Vivo por sus conocimientos en las técnicas tradicionales y su trayectoria en el campo de la preservación y difusión de esta prenda. El taller se desarrolló de julio a diciembre de 2019.