Más de 3.500 notificaciones de dengue en los últimos siete días

Los centros asistenciales están abarrotados de personas que acuden a consultar por cuadros febriles.Archivo, ABC Color

La última semana epidemiológica superó las 3.500 notificaciones de casos sospechosos de dengue, lo que representa casi nueve veces más de lo que se registraba el año pasado en este mismo periodo, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud. En 2019, en la tercera semana del año apenas se reportaron casi 340 casos.

audima

La tercer semana epidemiológica de 2020 cerró con más de 3.500 notificaciones de casos sospechosos de dengue, informó el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) de la cartera sanitaria, Víctor Guillermo Sequera, en una entrevista concedida a ABC Cardinal.

“Arriba de 3.500 notificaciones semanales (...) En promedio, si hacemos las últimas tres semanas o cuatro semanas tenemos más de 1.500 notificaciones en promedio y los números van a ir en aumento (...) Más del 88% está concentrado en Central y Capital. Pero sí, vemos que prácticamente todos los departamentos del país nos reportaron por lo menos uno que otro caso de dengue; todo el territorio nacional está con casos de dengue”, dijo el profesional médico.

Comparando con 2019, en este mismo periodo del año (tercera semana del año) se reportaron 338 casos sospechosos de dengue, nueve veces menos de lo que en esta semana de 2020 se notificaron, de acuerdo a datos de los boletines epidemiológicos de Vigilancia de la Salud.

Siguen como sospechosas 10 muertes

Sequera informó que Salud Pública reportó 14 casos de muertes que podrían estar relacionadas con el dengue, ya sea como primera causa o que suma a la enfermedad base. Uno se confirmó, tres se descartaron y los otros 10 casos siguen como sospechosos, indico el director de la DGVS.

Escuchar entrevista:

Por otro lado, tras la confirmación de que el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue y otras arbovirosis (zika, chikunguña y fiebre amarilla) ya no necesita de agua limpia para reproducirse, y que sus larvas pueden culminar su ciclo en aguas estancadas de cunetas o de las calles, que se producen por caños rotos, e incluso en cloacas taponadas, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) dispuso duplicar sus cuadrillas para reparar caños rotos y cloacas obstruidas.

Nota relacionada: El mosquito Aedes aegypti mutó y se reproduce en aguas servidas, sucias

Lo
más leído
del día