El procedimiento se está realizando a través un amparo judicial expedido por el juez Antonio Duarte por el cual ordena la protección de los inmuebles y la prohibición de ingreso y circulación de terceras personas dentro del inmueble en disputa sin autorización de los propietarios.
Lea más: Preparan nuevo megadesalojo en colonia 3 de Noviembre, Repatriación
En un momento dado se registró una fuerte discusión entre el abogado de los ocupantes, Jorge Dos Santos, y el de los empresarios menonitas, Adán Rolón, en momento en que el primero intentó justificar las ocupaciones a través de un decreto presidencial del año 1974 y con Nº 9.334, por el cual “autoriza en aquel entonces al Instituto de Bienestar Rural (IBR) la ocupación inmediata, mensura y loteamiento de tierras de propiedad privada perteneciente a la firma Paraguay Development Corporation, según títulos inscriptos en el Registro General de la propiedad como Fincas Nº 94 y 95 del distrito de Caaguazú”.
Lea más: Indert reafirma que tierras ocupadas por campesinos en Caaguazú son privadas
Por su parte, Rolón se basó en lo anunciado por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que asegura que las fincas 94 y 95 están en otra zona y que las tierras en cuestión son propiedad privada.
Tras la advertencia de la comitiva policial encabezada por el director departamental, Crio. Gral. Édgar Meza, y el jefe de seguridad ciudadana, Crio. Ppal. Óscar Pedrozo, de realizar un desalojo, los labriegos decidieron abandonar pacíficamente las tierras a cambio de que no se destruyan sus pertenencias. Los ocupantes de tierras tienen tiempo de retirar sus pertenencias hasta el mediodía de hoy.