Esta mañana se realizó una sesión ordinaria y la Junta Municipal de Pedro Juan Caballero aprobó la intervención a la Comuna ubicada en el departamento de Amambay. Entre los argumentos se encuentran las irregularidades detectadas a principios de año por la Contraloría General de la República (CGR), informó el corresponsal de ABC Color Gilberto Ruiz Díaz.
La misma institución señaló varias falencias cometidas durante el ejercicio fiscal 2018, bajo la administración del intendente José Carlos Acevedo (PLRA), hermano del diputado Roberto Acevedo (PLRA). Según el informe final remitido a la Comuna, Acevedo ejecutó en concepto de aportes a entidades sin fines de lucro la suma de G. 4.150.857.057, de los cuales G. 4.062.452.040 no cumplen los requerimientos legales vigentes.
Cándido Figueredo, corresponsal de ABC Color en la zona, informó que en la reunión mantenida esta mañana votaron por el pedido de intervención los colorados Ivo Lezcano, Cristian Franco, José Villalba y Orlando Guardatti.
También votaron a favor de la intervención los liberales Mario Niz, Gloria Escobar y Martín De León, mientras que los concejales Milciades Brítez y Ever Salinas se abstuvieron de votar.
Votaron en contra del pedido de intervención los liberales Zulma de Acevedo (cuñada del intendente Acevedo) y Agustín Torres.
Nota relacionada: Contraloría apunta irregularidades en Municipalidad de Pedro J. Caballero
De acuerdo a los resultados finales, montos millonarios fueron otorgados a comisiones vecinales que no cumplían los requisitos exigidos para los eventuales beneficiarios. Por ejemplo, la comisión del barrio San Antonio recibió más de G. 1.000 millones sin presentar un proyecto de obras, presupuesto ni las planillas de comparación de ofertas para la utilización de los fondos.
Cabe recordar que en octubre de 2018, el intendente Acevedo había sido denunciado ante la Fiscalía General por concejales colorados debido a presuntas sobrefacturaciones en la construcción del Palacete Municipal y en la pavimentación de caminos, entre otras obras emprendidas por su administración.
Lea también: Intendente niega vinculación