La senadora criticó que cada año el dengue se convierta en una problemática que se sale de las manos de las autoridades de salud, tan solo porque no se llevan a cabo campañas preventivas.
A entender de la legisladora, la prevención debe comenzar “cuando se conoce el primer caso, por ese un caso (sic) el Ministerio de Salud, Senepa, todas las autoridades deben ir a esa casa, con esa persona, bloquear esa manzana y cuatro manzanas alrededor”, indicó.
Lamentó que la campaña contra el dengue en Paraguay, así como se conoce hoy, existirá por muchos años más, porque “no tenemos manera de resolver la basura, un problema estructural por el cual hay criaderos”.
Prevenir desde el primer caso
Según Martínez, el flagelo seguirá mientras no se trabaje “en la posible epidemia, antes y organizadamente. Pero si tenés 4.000 casos, ¿quién nos puede ayudar? No hay manera, ya estamos en epidemia”, remarcó.
A su criterio, lo único que queda ahora es dejar “que pasen estos momentos difíciles y luego sentarnos a cambiar el sistema de salud estructuralmente”.
“Tenemos que debatir sobre el sistema de salud. El problema no es el dengue o el coronavirus, es toda enfermedad, cualquier hipertensión, porque el sistema está enfermo, es obsoleto. Hay que hablar de la reforma de salud”, enfatizó Esperanza Martínez.
Para la legisladora, una mejora sustancial del sistema no requiere solamente de dinero, sino de “organizar el sistema con un rostro humano que se ocupe de la gente, de los trabajadores de salud, que trabaje en buenas condiciones, con incentivo. Que los pacientes entren a un hospital organizado donde se les oriente. Sistemas ambulatorios a través de los cuales los usuarios puedan agendar. Que los que vienen del interior ya estén agendados, no venir a poner una bolsita en el suelo para formar fila. Eso no es dinero solamente, es inteligencia, organizar la red de servicios”, detalló
Ingreso de coronavirus se puede controlar
En cuanto al temor que se tiene por la aparición del coronavirus en nuestro país, la senadora opinó que Paraguay puede controlar el ingreso de esta enfermedad “pero sólo con un trabajo coordinado y organizado”.
“Somos un país que tiene prácticamente un solo aeropuerto de entrada internacional. No tenemos un tránsito tan grande como en otras capitales del mundo. Tenemos que tener un dispositivo para darles indicaciones a las personas que entran al país, que hagan una cuarentena en su domicilio para que allí sean controlados con tapabocas y lavado de manos por cierto tiempo, de tal manera que en sus hogares, de una manera más barata y segura, se los pueda aislar. Lograr que las personas hagan su propio sistema de control sanitario en el ámbito familiar”, propuso Martínez.
Aclaró que para que este método sea posible se debe tener una organización y un monitoreo. “Tienen que recibir una charla a la entrada del aeropuerto, hay que registrar sus domicilios, plantear concienciación y si ya viene alguien con síntomas, llevarlo al sistema de salud. Necesitamos protocolos de orientación de aislamiento de pacientes”, manifestó la senadora.
Reconoció que “podemos tener casos importados, pero con organización e inteligencia el sistema de salud puede controlar”.