Investigan contaminación de arroyo en Carapeguá

Un fiscalizador del Ministerio del Ambiente verifica las instalaciones de una curtiduría en Carapeguá, este jueves.Emilce Ramírez. corresponsal

CARAPEGUÁ. Dos curtidurías de este distrito fueron intervenidas por técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). La inspección se realizó en el marco de una investigación de la supuesta contaminación del arroyo Caañabé, donde desde la semana pasada comenzaron a aparecer peces muertos en gran cantidad.

audima

Los fiscalizadores del Mades, Édgar Ibarra y Cristian Ayala, acompañado de concejales municipales de Carapeguá, verificaron las curtidurías que se encuentran en las inmediaciones del arroyo Caañabé.

Fueron visitadas las curtidurías Santa Librada, de Ramón Bobadilla; y San Andrés, de Andrés Miranda.

Los intervinientes constataron que todos los residuos líquidos generados por ambas instalaciones eran conducidos al sistema de tratamiento, y los efluentes se disponen a través de un canal al esteral del Caañabé.

En el acta del procedimiento, los técnicos dejaron constancia de que se constató también la existencia de cunetas no previstas.

En cuanto a los residuos sólidos industriales que se generan en las curtidurías, los fiscalizadores informaron que las mismas no cuentan con colectores.

Los responsables del Mades aseguraron que los antecedentes de la fiscalización de las curtiembres serán remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades para dar seguimiento a ambos casos en instancias legales.

La inspección se realizó con el acompañamiento de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción, que procedieron a levantar muestras del agua del arroyo Caañabé.

La contaminación del arroyo preocupa a los trabajadores del cuero de escala menor.

Lo
más leído
del día