“Desde julio del año pasado que presentamos junto con otros gremios el pedido a la Contraloría. Le planteamos la necesidad de una auditoria de la Caja de Jubilaciones y Pensiones y que no coinciden con los datos que nosotros tenemos”, indicó Vidal Benítez, miembro de la Fundación Paraguaya de Funcionarios Jubilados y Activos del Programa de la Administración Central (Fundajubi).
El mismo refirió que plantearon varios intentos de diálogo con el Ministerio de Hacienda, a quien solicitan el reajuste de la pensiones que cobran los jubilados. “No nos quieren dar algo que por derechos nos corresponde”, acusó, alegando que el justificativo que plantean, de que las cajas jubilatorias son deficitarias, no es parcialmente real, puesto que en el caso de exfuncioarios de la caja central, afirman incluso existe superhábit.
“US$ 1.500 millones es el saldo de acuerdo a nuestros cálculos que tenemos que tener como reserva nuestra”, indicó Benítez, reconociendo que existe otras cajas que sí están con déficit, como la de los docentes.
El mismo aclaró que no acusan de malos manejos, ni se oponen a la inversión de los fondos jubilatorios dentro de los que establece la ley, pero sí sostienen que “hay tanta confusión, entonces necesitamos claridad para ir enfrentando nuestras posiciones respectivas”. En lo que refiere a sus sector, indican que la cantidad de jubilados y aportantes de la caja central son cerca de 17.000, de los cuales hay sectores que cobran cifras actualmente irrisorias.
Específicamente indicó que cerca de 3.000 jubilados cobran pensiones de G. 1.000.000. “¿Quién pueden sobrevivir actualmente con G. 1.000.000?, más aún nosotros que no tenemos siquiera seguro médico”, cuestionó Benítez. Estima que para que el Estado cumpla con el aumento que solicitan, se requieren unos US$ 6.700.000 dólares al año, que en comparación con las reservas que afirman tener, es un monto razonable.
Los mismo esperarán los resultados de la auditoría que inicia ahora la Contraloría, que deberá de durar unos 90 días, tras los cuales esperan tener al menos un informe provisorio de la situación. Insisten al ministro de Hacienda, Benigno López a dialogar, ya que pese a reuniones anteriores con sus viceministros, aún no han tenido respuestas firmes y concretas.