“Ponerle más requisitos al sistema electoral, al candidato, no significa sanear el sistema. Si un parlamentario quiere, basta con que me envíe una nota y yo me voy a encargar de gestionar cooperaciones internacionales, con expertos antilavados, para que sean ellos los que hagan una ley antilavado”, manifestó Villamayor.
Lea más: Colorados descuartizan proyecto de ley de trazabilidad del dinero sucio
“No hay que mezclar esto con cambiar el sistema electoral ni otorgar atribuciones extraoficiales al TSJE, que son cosas diferentes. Eso es lo que yo planteé en algún momento, no sé qué fue lo que pasó ayer”, alegó.
Dijo también que él está de acuerdo con el control del lavado del dinero sucio, pero que para la elaboración de esta ley a “nadie” le importó su opinión. “A nadie le importó lo que yo pensaba en este tema. Si a nadie le importa la opinión de los que tienen experiencia en algunos temas, entonces es posible que se se cometan errores que la experiencia podría ayudar a corregir. Pero de todos modos, estoy dispuesto a colaborar desde el punto de vista del lavado y creo que en eso cuento con Arregui y todo el equipo del Poder Ejecutivo para diseñar la norma que sea necesaria".
Lea más: Romero Roa aclara que votó a favor de la trazabilidad del dinero sucio
Villamayor sostuvo que este podía ser un excelente proyecto si se convocaba a todos los actores a hacer el trabajo “en tiempo oportuno y no a las apuradas. Yo no creo que nuestra posición frente a un proyecto de ley tenga que determinar que el que no esta de acuerdo es automáticamente narcotraficante”.
“Creo que el mecanismo electoral que estaba establecido en el proyecto original no se compadece con el sistema electoral paraguayo ni con el sistema democrático. No hay país en el mundo que aplique eso”, sostuvo.
Lea más: Aprobación “con piolita” del proyecto de control de dinero “sucio” en campañas
Afirmó que el Gobierno está de acuerdo con la investigación y el control del lavado de dinero. “Hemos quitado 21 leyes contra el lavado. Ningún gobierno en la historia del Paraguay sacó tantas leyes contra el lavado de dinero como este. Si tenemos que controlar el flujo de dinero, hagamos la ley 22. Me basta que un parlamentario me sugiera; yo voy a pedir colaboración internacional de organismos encargados de control de lavado para que vengan a cooperar con la elaboración de la norma que controla el flujo de dinero en campañas electorales”, afirmó.