Romero Roa aclara que votó a favor de la trazabilidad del dinero sucio

El diputado oficialista Ramón Romero Roa aclaró que votó a favor de que cada candidato declare de dónde obtuvo el dinero para financiar su campaña política, como así también que los controles se apliquen tanto en las elecciones internas como en las generales. No obstante, el legislador colaboró en el descuartizamiento del proyecto de ley de financiamiento político, ya que se opuso a que la Seprelad participe en los controles de dinero sucio.

El diputado Ramón Romero Roa dijo que él ya dio el primer paso, y que tiene muchos colegas que pueden continuar con los pedidos de depuración en la ANR.
El diputado Ramón Romero Roa.Gentileza

El diputado por Alto Paraná Ramón Romero Roa (ANR, Añeteté) informó que votó -mayormente- en disidencia a la postura asumida por sus correligionarios tanto del oficialismo como del cartismo, quienes junto con dos diputados liberales decidieron eliminar este martes la trazabilidad del dinero sucio en las campañas proselitistas, en el marco del nuevo proyecto de ley de financiamiento político.

Ayer posteó un mensaje en la red social Twitter y esta mañana reiteró su postura en una entrevista en ABC Cardinal.

Las modificaciones que desvirtuaron el sentido de la propuesta legislativa fueron planteadas por la Comisión de Asuntos Constitucionales, con un dictamen firmado en minoría, y fueron consensuadas en la ANR. Pero el diputado Romero Roa solo adhirió a una de ellas, que fue eliminar la participación de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), que ya estaba establecida en la ley vigente.

PUBLICIDAD

En cambio, aseguró que votó a favor de que se mantengan los otros controles propuestos en el texto, pero su postura no incidió en la decisión asumida por sus correligionarios. “En el resto, porque hubo muchas votaciones. Yo, en el concepto general, estoy totalmente de acuerdo con la propuesta”, aclaró al aire.

Los diputados eliminaron la disposición de que cada candidato en internas haga una declaración jurada y que tenga un registro de ingresos y gastos. También se anuló la propuesta de que cada candidato presente una declaración de intereses económicos y la de sus familiares directos. Se aprobó que solo los “movimientos” políticos rindan cuentas.

Lea más: Colorados descuartizan proyecto de ley de trazabilidad del dinero sucio

PUBLICIDAD

También se sacó la norma que obliga a los candidatos a legisladores y concejales a presentar una declaración jurada de bienes y rentas. Ahora solo será aplicada a los candidatos con cargos de “ordenadores de gastos”, como intendentes, gobernadores y el Presidente.

ASÍ VOTARON
ASÍ VOTARON
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD