La convocaría fue organizada por la Comisión Guardianes del Caañabé y protectores de los humedales del Ypoá, que de manera sistemática vienen denunciado a través de la Fiscalía del Ambiente y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), que empresas alcoholeras, destilerías, gallinerías y curtidurías instaladas sobre la cuenca del cauce hídrico, estarían arrojando sus desechos industriales en el arroyo en cuestión.
Uno de los defensores del arroyo Caañabé, Aníbal Benítez, concejal del Frente Guasu, manifestó que van a seguir con la protesta pacífica hasta que los responsables de las contaminaciones, tanto locales como de los municipios aledaños, sean castigados por el delito ambiental y de los recursos hídricos.
Los manifestantes exigen resultados al Mades, con el inicio de una auditoría ambiental de todas las industrias instaladas en la cuenca del arroyo Caañabé, desde La Colmena, Paraguarí, Escobar, Sapucái y Acahay, para identificar a los que están ocasionando la contaminación de este arroyo que riega los humedales del Ypoá.
De esta manifestación participaron los intendentes de Carapeguá, Luciano Cañete (ANR), y el de Nueva Italia, Osvaldo Krause (PLRA), también concejales municipales de ambos distritos y el grupo de defensores del arroyo Caañabé y del lago Ypoá, principal reserva natural con que cuenta nuestro país.
Con respecto a la situación de contaminación del arroyo Caañabé, en esta ocasión, el político liberal y presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de este distrito, Ing. Juan Valentín García y su madre, la concejala liberal Margarita Miró, presentaron ante el Ministerio Público y el Mades, denuncias por separado sobre contaminación del cauce hídrico.
La semana pasada técnicos del Mades estuvieron recorriendo la zona y levantando muestras del agua de diferentes sectores del arroyo Caañabé, cuyo resultado del análisis se está aguardando.
Asimismo, esta mañana una comitiva de la Fiscalía del Ambiente, a cargo de la fiscala Lisa Martínez, se constituyó en el arroyo en cuestión y se levantaron algunas muestras del agua del arroyo Caañabé. Es sobre la causa de procesamiento ilícito de desechos.
Con relación a dicha investigación, la fiscala encargada citó a una testifical para mañana a las 09:00 en la Fiscalía del Ambiente de Asunción a la concejala Miró y a su hijo Juan Valentín García.