Declaran emergencia departamental por dengue en Boquerón

El predio allanado el 4 de febrero por la fiscalia de Boquerón.

FILADELFIA, Boquerón. La Junta Departamental declaro por un período de 90 días emergencia departamental por dengue. La resolución insta al gobernador a articular todas las instituciones públicas y privadas para mitigar la epidemia del dengue en Boquerón.

audima

La Junta Departamental de Boquerón emitió la Res. 01/2P/20, por la cual declara emergencia departamental por la epidemia del dengue por 90 días. La resolución insta al ejecutivo a declarar asueto departamental por el término de un día y articular con todas las instituciones públicas y privadas acciones tendientes a la realización de mingas ambientales y otras actividades para mitigar la epidemia del dengue en cada uno de los distritos y localidades del departamento Boquerón.

La resolución lleva firma del presidente de la Junta, Óscar Rodas; de la secretaria Lourdes Gómez y el gobernador Darío Medina.

En Boquerón, muchas personas siguen consultando por cuadros gripales, y la preocupación existe tambien por el potencial contagio en las escuelas, pues el año escolar ya se ha iniciado en todas las instituciones públicas y privadas del departamento el pasado miércoles 12 de febrero, en el marco de un calendario diferenciado.

Durante una reciente reunión del Equipo de Gestión Integrada (EGI), encabezado por el medico Silvio Yudis, director de la XVI Región Sanitaria, se destacó que las fumigaciones y rocíos espaciales apenas hacen el 20% de la prevención, y el 80% depende del ser humano. Los participantes señalaron que el dengue es más bien una cuestión cultural, porque no existe la concienciación de poner mano a la obra, sino esperar que otros vengan a limpiar el patio, y se instó a instalar el tema dengue en las escuelas, para una concienciación.

Silvio Yudis informó que, con el inicio de clases, a los jóvenes se puede educar en mantener limpios los patios y las escuelas, y llegar a contar con escuelas saludables, totalmente limpias de criaderos.

Desde fines de diciembre hasta la primera semana de febrero se han registrado en Boquerón un promedio semanal de 241 notificaciones, con un pico máximo de 318 a fines de enero. Un total de 38 casos fueron confirmados, de los cuales 27 pertenecen solo a Filadelfia.

ALLANAMIENTO

Hace dos semanas, la fiscalía allanó un predio en la localidad de Villa Boquerón, Km. 422 de la Transchaco, distrito Loma Plata, donde encontraron “una cantidad impresionante de neumáticos de camionetas y de tractores con agua, botellas de plástico acumulados al aire libre, vehículos carneados y abandonados; era un aguantadero”, según el fiscal Andrés Arriola. El propietario fue imputado por procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación, acorde al artículo 5 inciso “e” de la Ley 716/96 y art. 200 del Código Penal.

Lo
más leído
del día