Una importante cantidad de personas, entre vecinos de la ciudad y funcionarios de limpieza municipal, con camiones repletos de basuras, se manifestaron frente a la sede del Poder Judicial de Villarrica, como medida de presión a la jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial Vanessa Miño, para que levante una medida cautelar de prohibición de innovar, la cual impide a la Municipalidad rescindir un contrato de arrendamiento del relleno sanitario a favor de la empresa Recolectora Ecológica de Residuos SA, propiedad del intendente de Luque, Carlos Echeverría, que está administrada por su hermano, Cristian Echeverría.
Las autoridades municipales de Villarrica desde hace tiempo buscan rescindir dicho contrato con la empresa de Echeverría, por mala administración, falta de plan de gestión ambiental y medidas de mitigación, falta de tratamiento adecuado de los desechos, por incumplimiento de contrato y por abandono del lugar, como también por el incendio de gran magnitud que se registró en el vertedero durante casi diez días y por no hacerse cargo del mismo. Sin embargo, con dicha medida judicial, el relleno sanitario sigue en poder de los Echeverría y la población villarriqueña no tiene dónde depositar sus residuos.
El intendente local, Gustavo Navarro (ANR Añetete), indicó que mientras no se levante la medida cautelar, Villarrica no tendrá dónde tirar su basura, ya que la empresa de Echeverría abandonó el vertedero municipal, pero el arrendamiento del mismo sigue estando a cargo de su empresa hasta el 2028, por lo que se busca rescindir dicho contrato y poder recuperar el relleno sanitario. Comentó, que actualmente las basuras se llevan hasta Ciudad del Este, Asunción, Yataity y otros distritos que ayudan a paliar la situación.
Al respecto, la jueza Vanessa Miño dijo que días atrás ambas partes (empresa y municipio) presentaron varias acciones, hecho que ocasiona un trámite incidental, correr traslado a las partes, etc., lo que tiene su plazo de cumplimiento y, una vez concluido eso, entre 15 y 20 días, estaría resolviendo si levanta o no la medida cautelar.
Antecedentes
En el 2013, el entonces intendente de Villarrica Darío Ortellado, hermano del diputado Félix Ortellado (ANR), había arrendado por 15 años el vertedero municipal a favor de la empresa Recolectora Ecológica SA, del intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR), administrada por su hermano Cristian Echeverría, contrato que fenece recién en 2028. La firma no cumplía los requisitos de impacto ambiental con el tratamiento adecuado y reciclado de los residuos, por lo que el Ministerio Público imputó por procesamiento ilícito de desechos a Cristian Echeverría.
Posteriormente, después de que la firma abandonara el vertedero municipal a inicios de este mes, se registró un enorme incendio (supuestamente provocado) que duró casi diez días y el recinto quedó prácticamente inutilizable, por lo que Villarrica actualmente no tiene un lugar donde depositar su basura.