Este viernes 21 de febrero, los alumnos, docentes y directores de todas las escuelas del país debían retornar oficialmente a clases. Siguiendo esa agenda, hoy se pudo ver, por un lado, las fotografías del presidente Mario Abdo Benítez en medio de plena algarabía en la escuela Señora del Carmen de San Pedro, mientras que, por el otro, varias otras instituciones envueltas en dificultades y extrema precariedad.
Por ejemplo, en la Escuela Juan Eudoro Cáceres no lograron completar la instalación eléctrica para el retorno a las aulas. El sitio no cuenta con agua ni electricidad, además de tener escasos pupitres y pizarras caídas, instaladas de manera precaria e improvisada sobre muebles. ¿Cómo hacen con tantas falencias para volver a clases? “Nos las ingeniamos, ese es el arte de ser docente”, respondió una de las educadoras.
Lea más: En el Este faltan rubros y hay escuelas en pésimo estado
Mientras tanto, en el Colegio EMD Dahlquist, si bien el director Luis Hermosilla, se mostró muy entusiasmado por el nuevo sistema de horario extendido que tendrán desde ahora, algunas de las aulas debieron ser clausuradas ante el inminente peligro de derrumbe. “Eso hace que dificulte un poquitito el desarrollo de las clases, porque tenemos que ir combinando la utilización de las aulas disponibles”, acotó.
En Ciudad del Este, específicamente en la escuela Arandu Raity, que cuenta con 410 alumnos, los docentes tuvieron que improvisar para que los niños puedan iniciar las clases bajo techo, puesto que las obras de reparación de cuatro aulas quedaron inconclusas.
Asimismo, los miembros de la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes) arrancaron el año lectivo con una protesta simbólica. “Queremos evidenciar que estamos empezando las clases en la fecha establecida, pero aún con los problemas que se vienen arrastrando desde hace tiempo, y queremos demostrar que seguimos en pie de lucha para exigir lo que merecemos”, explicó Camila Giménez, estudiante de electromecánica del Colegio Técnico Nacional e integrante del Fenaes.
La estudiante explicó que, en la especialidad que sigue, tienen máquinas obsoletas que necesitan de actualización para que ellos al terminar la Educación Media puedan ser realmente productivos en el mercado laboral. También sostuvo que son los alumnos quienes deben comprar todas las herramientas para hacer las prácticas, así como costear los proyectos que realizan. “Creemos que hay una falta de voluntad (...) Nosotros lo que vemos acá son los resultados, de no sé si decir indiferencia o ganas que no progrese el país”, manifestó.
Nota relacionada: Inicio de clases, con más de 187.000 alumnos en Alto Paraná
Así también en el Colegio Nacional Presidente Franco de Asunción los alumnos portaron carteles exigiendo mejoras en la calidad de la educación, además de resaltar la gran cantidad de paraguayos en edad escolar que no pueden acceder a ella y la crítica al ministro de Educación, Eduardo Petta.
Por otra parte, entre los problemas que aquejan al país, en el Colegio Héroes de la Patria si bien se vivió un eufórico retorno a las aulas, la institución registró la ausencia masiva de alumnos y docentes a causa de la epidemia del dengue, incluso la directora la directora se encuentra internada. Esta enfermedad ya causó la muerte de 20 personas en el país.
En total, según los números, unos 1.481.454 estudiantes y 77.000 docentes debían iniciar hoy las clases en 9.967 instituciones educativas de gestión oficial y privadas subvencionadas de todo el país.
Faltante de kits escolares
A su vez, en San Ignacio, Misiones, no alcanzaron los kits escolares a los estudiantes. Las autoridades educativas explicaron que la entrega se llevó a cabo en base al número de matriculados del año pasado y ahora algunas instituciones aumentó la cantidad de niños y jóvenes, razón por la cual se habría producido este desfase.
Lea también: Misiones: clases se iniciaron en medio de faltantes de kits escolares en algunas instituciones
También en Villarrica los educadores reportaron que aproximadamente 300 alumnos desde el nivel inicial al noveno grado empezaron el año lectivo con los kits escolares incompletos. Estos recibieron los materiales sin el kit anexo que contiene los lápices de colores, sacapuntas, crayones, borradores y masa para moldear.
El reciente conflicto con el ministro de Educación
Cabe recordar que el inicio de clases estuvo en jaque debido a la crisis que desató los errores hallados en materiales del programa Leo, pienso y aprendo, que iban a ser distribuidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El titular de la cartera estatal, Eduardo Petta, respondió con nerviosismo ante esta situación y atinó a decir que iban a hacer buscar a los alumnos los errores en los textos.
Lea más: Libros del MEC: “Vamos a hacerle encontrar los errores al alumno”
Si bien su desempeño en el ministerio ya venía siendo bastante criticado por los docentes debido a su falta de apertura, esto despertó el enojo de varios sectores por lo que los docentes amenazaron con no retornar a las aulas si no se hacían las correcciones correspondientes así como la reimpresión de los textos.
Nota relacionada: Petta se disculpa por declaraciones sobre libros con errores
Esta situación puso incluso en duda su continuidad al frente del ministerio, pero el mandatario nacional lo confirmó nuevamente y Petta se vio obligado a llamar a conferencia de prensa para pedir disculpas por sus declaraciones.