Proponen inserción laboral para cuidachoches y limpiavidrios

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez (i), la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupio (c) y el ministro del Interior, Euclides Acevedo, durante su reunión este martes.Eduardo Giménez, abc cardinal

El intendente asunceno Óscar Rodríguez y los ministros de Trabajo e Interior hablaron de los planes de capacitación e inserción laboral para cuidacoches y limpiavidrios de la capital. Desde la comuna anuncian que no permitirán más la actividad de los trabajadores informales.

audima

Este martes, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez; la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; y el ministro del Interior, Euclides Acevedo, se reunieron para hablar del plan de las autoridades de sacar a los cuidacoches y limpiavidrios de las calles de la capital y ofrecerles capacitación laboral.

El intendente Rodríguez aseguró que las autoridades “vamos a ceder, vamos a transigir en ciertos términos, pero lo que no vamos a admitir es la permanencia de estas personas en la calle, estamos de acuerdo en que es una actividad ilícita”, aunque añadió que “no vamos a abandonarlos a su suerte, ya bajamos a la cancha con propuestas”.

El intendente señaló que la Municipalidad cuenta con una “escuela taller” establecido con cooperación de España, donde se enseñan oficios como albañilería, carpintería, jardinería, y que actualmente hay cupos disponibles para 100 personas, con un subsidio de G. 600.000 durante el desarrollo de los cursos.

“El mensaje es claro y contundente: vamos a negociar cualquier punto menos la permanencia de esas personas en la calle”, dijo el jefe comunal.

Lea más: Implementarán un programa de reconversión laboral para cuidacoches y limpiavidrios

La ministra Bacigalupo expandió sobre ese punto señalando que lo que considera “la etapa más importante” es la capacitación, y que su ministerio cuenta con “muchísimos cursos” que van a complementarse con esa escuela-taller municipal y con los convenios que se están trabajando con empresarios para darles empleo a los trabajadores informales, sobre lo que dijo “hay muchas instituciones que se están adheriendo”.

“No los dejamos librados a su suerte, queremos acompañarlos, darles una alternativa de trabajo formal, de emprendedurismo formal”, agregó la ministra, añadiendo que “no los vamos a capacitar y luego soltarlos”.

Sin embargo, la ministra señaló que será “un proceso que lleva su tiempo”, ya que buscan mirar cada caso de forma individual y personalizada. Esto se contrapone a lo que dijo el intendente, que indicó que la medida de despeje de las calles se habrá de manera “inmediata”.

Lo
más leído
del día