Lo que hará el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones es reglamentar el régimen de inversiones de las cajas que operan en el país, pero no decidirá en qué se van a invertir los recursos. Así lo explicaron las autoridades del Ministerio de Hacienda, en el encuentro organizado en sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) el pasado martes.
El ministro Benigno López y el viceministro de Economía, Humberto Colmán, expusieron detalles del referido nuevo proyecto de ley a ser presentado al Congreso y explicaron que hoy los recursos de más de 988.000 personas no cuentan con una supervisión y regulación especializada, que se busca corregir con este proyecto.
La Superintendencia establecerá normas de contabilidad y criterios de valoración, así como control de gestión de las inversiones. Sin embargo, aseguraron que no se modificarán el límite de edad para jubilarse, el monto de la jubilación y que los fondos de pensiones no serán confiscados por el Estado.
Esos temas son la principal preocupación de los sindicatos de trabajadores, que insisten en que supuestamente, el nuevo proyecto apunta a utilizar los recursos previsionales para cubrir las deudas del Estado (al menos eso es lo que dijeron los sindicalistas en la UIP).
Precisamente, la reunión en la sede del citado gremio terminó tras los incidentes protagonizados por sindicalistas que rechazan la intención del Gobierno. El ministro López fue abucheado y hasta le lanzaron huevos.