El cacique de la comunidad — ubicada a unos 20 kilómetros de esta ciudad a la que se ingresa por un ramal de la ruta PY 5 “Gral. Bernardino Caballero” —, Lázaro Hiter Sánchez, dijo que hace cuatro años, durante el gobierno de Horacio Cartes, solicitaron a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) (hoy Ministerio de Urbanismo, Vivienda Hábitat) la construcción de las casas para las familias.
Recordó que llegaron hasta el local de la Senavitat en la capital del país, donde las autoridades se comprometieron en llevar adelante el proyecto. Indicó que el proyecto se inició en el año 2016, cuando llegaron a la comunidad enviados de la Senavitat, quienes a través de un censo tomaron datos o referencias sobre la colectividad, pero luego nada más hicieron, remarcó.
El cacique afirmó que posteriormente llamaron a las autoridades de la institución para consultar por qué pararon los trabajos, pero las autoridades no respondieron a las múltiples llamadas. Señaló que durante el nuevo periodo del gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez también intentaron comunicarse con los responsables del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat MUVH (ex-Senavitat), pero tampoco obtuvieron respuestas.
Por otra parte manifestó que recurrirán a la gobernación departamental de Concepción para solicitar la intermediación del gobernador Édgar López (PLRA) y lograr el objetivo propuesto para beneficiar a veinte familias indígenas de escasos recursos que viven en precarias chozas.
Hiter Sánchez dijo que también solicitarán la extensión del tendido de cables de energía eléctrica a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la excavación de un pozo artesiano para la instalación del sistema de agua potable.
Por otro lado señaló que la comunidad vive de la producción de rubros de consumo como poroto, mandioca, maíz, frutas, hortalizas y de la cría de gallinas e indicó que en las inmediaciones de la comunidad existen aún bosques del cual también obtienen alimentos y remedios naturales.