Paraguay va por su sexto día de cuarentena; sin embargo, hay personas que se siguen aglomerando o que incluso cruzan al lado brasileño, país que no tiene medidas restrictivas de este tipo para evitar la circulación viral del coronavirus. Al respecto, dio una entrevista a ABC Cardinal 730 AM el ministro del Interior, Euclides Acevedo.
Lea más: Coronavirus: Gobierno suspende las clases y toda aglomeración de personas
El secretario de Estado hizo nuevamente un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia y salir de casa solo en caso necesario, como para ir a trabajar. Lamentó que haya mucha gente irresponsable que siga incumpliendo el decreto presidencial de no aglomeración tanto en los espacios públicos como privados y recordó cuál es el objetivo de esta drástica medida.
“Si vos escuchás los otros medios de comunicación del mundo, lo que está sucediendo en España, Italia y Estados Unidos, porque subestimaron los efectos colaterales de esta pandemia... Lo que queremos lograr es que la menor cantidad de gente vaya al hospital”, expresó.
Nota relacionada: Acevedo pide cumplir con cuarentena y advierte que el Estado podría usar su fuerza
“Hay muchas irresponsabilidad de la gente paraguaya que se fue a refugiarse al otro lado de la frontera. En Brasil no hay ninguna medida de restricción, lo cual revela una bajísima conciencia cívica”, acotó.
Agregó que van a dar varias recomendaciones en la fecha al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para intensificar las medidas si es que la gente no acata la cuarentena.
En cuanto a la frontera seca con Brasil, que representa un gran peligro, sostuvo que para el efecto se puede disponer de los militares. “Si se ordena, se va a tener que cerrar. Ahí vamos a tener que recurrir a las Fuerzas Armadas para la protección de frontera (...) En un momento dado vamos a tener que llegar eso, porque los infectólogos dicen que esto es mucho más duro de lo que parece”, enfatizó.
Lea también: Policía continuará instando a no salir
Cabe resaltar que hasta la fecha ya son ocho los casos de coronavirus confirmados en el país, luego de que el sábado 7 de marzo se anunciara el primero. El 10 de marzo, el mandatario nacional dio a conocer el decreto presidencial por el que prohíbe las aglomeraciones por el plazo de 15 días en el país.