Coronavirus: Gobierno suspende las clases y toda aglomeración de personas

El Gobierno Nacional dispuso la suspensión de todas las actividades que implican aglomeración de personas, a fin de evitar la propagación del coronavirus, luego de que hoy se confirmara el segundo caso en un adulto mayor proveniente de Argentina. La medida responde a que existen sospechas del Ministerio de Salud de que el virus ya está circulando a nivel comunitario. La medida tendrá duración de 15 días y entra en vigencia mañana.

Aulas vacías. Las clases serán suspendidas por dos semanas, como medida de prevención contra el coronavirus.
Aulas vacías. Las clases serán suspendidas por dos semanas, como medida de prevención contra el coronavirus.Leticia Barrios, ABC Color

El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, desde un atril en el Palacio de Gobierno, donde estuvo rodeado de las autoridades de los tres Poderes del Estado. Comenzó con una explicación acerca del segundo caso confirmado de coronavirus en el Paraguay: el de un hombre de más de 80 años que se encuentra internado en una unidad de terapia intensiva, donde tuvo contacto con dos médicos, que –a su vez– se encuentran internados en un sanatorio. “Es por ello que presentamos medidas drásticas, preventivas”, indicó.

“El Código Sanitario faculta al Ministerio de Salud Pública a tomar medidas que nos permitan proteger a la ciudadanía, evitar la transmisión de enfermedades infecciosas. Entonces, hemos preparado una resolución que establece la suspensión de eventos públicos o privados de concurrencia masiva, como prácticas deportivas, reuniones religiosas y de carácter político, y también actividades en lugares cerrados como cines, teatros y convenciones. Finalmente, la suspensión de actividades educativas en todos los niveles por el término de 15 días”, indicó Mazzoleni. La medida rige a partir de mañana y va hasta el miércoles 25 de marzo inclusive.

Esta suspensión afecta a todo tipo de actividades: los partidos de fútbol con hinchada en los estadios, los torneos intercolegiales, los espectáculos públicos como conciertos, las manifestaciones de protesta social (como la marcha campesina anunciada para el 25 y 26 de marzo) y otros eventos que impliquen la aglomeración. Afecta también a los teatros y cines.

Entre otros eventos masivos, para este sábado 14 estaba anunciado un concierto de Chayanne, mientras que para el miércoles 18 está previsto el concierto de la gira Gracias totales, de Soda Stereo, y el Asunciónico está previsto para el 31 de marzo.

“Actividades deportivas pueden realizarse sin público. Estaremos haciendo las aclaraciones pertinentes”, indicó Mazzoleni, quien no se refirió otros puntos sensibles, como es el caso de las actividades laborales en el sector privado, por ejemplo. “Como el señor Presidente ha establecido, también hay una mesa de trabajo que permitirá articular otras medidas complementarias”, mencionó el ministro de Salud al remarcar lo señalado por el presidente Abdo acerca del diálogo con otros sectores para que también se adhieran.

Si bien hasta ahora los dos casos confirmados son importados, específicamente de personas que llegaron al Paraguay desde Ecuador y de Argentina, existen otras 24 personas con síntomas que están siendo monitoreadas. Mazzoleni indicó que no pueden descartar que el virus ya esté circulando a nivel comunitario.

Lea más: Mazzoleni sobre coronavirus: “Hay posibilidad de que estemos hablando de una circulación viral”

La determinación se tomó luego de una reunión convocada de urgencia en el Palacio de Gobierno, que estuvo encabezada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y de la que también participaron los titulares de los demás Poderes del Estado, como el presidente del Congreso, el senador Blas Llano (PLRA); el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR); el titular de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el de Educación, Eduardo Petta; el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Édgar Melgarejo, entre otros.

Abdo habla de sacrificios y tolerancia

“Son medidas drásticas que no tienen protocolo, porque es la primera vez que se toman. No pudimos conversar con todos los que van a ser afectados, pero mañana vamos a iniciar una ronda de diálogo con todos lo que quieran sumarse a esta gran causa, que va a requerir de sacrificios y tolerancia. Es una medida de la cual no tenemos experiencia”, dijo el presidente Mario Abdo al presentar el plan.

Lea también: La iglesia Católica también adecua sus misas a tiempos del coronavirus

#Covid19 🧒👧 Es importante que los niños y niñas sepan qué es el #Coronavirus y cómo cuidarse de la enfermedad. 😊 Por eso, preparamos este video para que lo compartas con los peques de la casa. 👇¡Dale play!

Posted by ABC Digital on Tuesday, March 10, 2020

El decreto por el cual se establece la nueva organización funcional del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del año 1998 reglamenta la potestad de la cartera de Salud de tomar medidas como la suspensión de actividades e incluso restringir el tránsito dentro del territorio nacional.

Lea también: MEC presentó protocolo de acción ante casos de coronavirus