A nivel tributario, las principales decisiones fueron las de postergar la carga del libro Hechauka, amplía la validez del Certificado de cumplimiento tributario de 30 a 90 días, a fin de que los contribuyentes no tengan problemas en gestionar créditos por ejemplo, también se podrá solicitar el financiamiento sin intereses para el Iragro e Iracis, así también se posterga para el mes de julio el pago del Impuesto a la Renta Empresarial y se reduce el IVA para insumos sanitarios.
“Queremos garantizar una estructura presupuestaria y financiera para enfrentar las posibles necesidades que tenga prioritariamente nuestro sistema de salud y si Dios quiere, y Dios va a querer, lo antes posible iniciar el proceso de recuperación económica”, comenzó indicando el Presidente sobre el objetivos de las disposiciones asumidas.
Entre ellas, Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera, indicó que se reasignarán cerca de G. 300.000 millones de gastos superfluos que irán directamente a un fondo de salud. “Está reasignación viene del recorte algunas partidas presupuestarias como horas adicionales, pasajes, viáticos, insumos de oficinas, combustibles, gastos de consultorías que estimamos que están alrededor de los G. 300.000 millones, serán destinados exclusivamente a un fondo para atender esta emergencia”, explicó.
De parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación también hubieron varias determinaciones importantes, tales como postergar la carga del libro Hechauka y amplían la validez de los certificados de cumplimiento tributario y dan posibilidad de pago fraccionado sin intereses del impuestos como Iragro e Iracis y postergan el pago del anticipo del Impuesto a la Renta Empresarial.
“El certificado de cumplimiento tributario tienen una validez de 90 días, que hay que recordar que era de 30 días”, informó el titular de la SET, Óscar Orué y destacó que “el certificado de cumplimiento tributario le da la posibilidad a todos los contribuyentes de poder cumplir con hacer financiamientos, préstamos de las entidades financieras, le da un status a todos los contribuyentes, entonces esos e muy importante”.
Respecto al financiamiento sin intereses de Iragro e Iracis, Orue recordó que “el vencimiento de estos impuestos es el mes que vienen, por lo tanto ya vamos a sacar el decreto en el cual se establece que se puede financiar sin intereses con una entrega inicial del 20% y en cinco cuotas”.
“También establecimos la postergación del anticipo del impuesto a la renta empresarial para el mes de julio de este año", apuntó Orué y recordó que inicialmente estaba previsto para mayo. También recordó que ya el lunes se decretó suspender el pago de multas.
Abdo planteará proyecto para condicionar a salud uso de royalties
Como último punto, el presidente Mario Abdo Benítez indicó que plantearán un proyecto de ley, que ya adelantó podría generar un roce con los Intendentes, ya que proponen por este año establecer recursos extraordinarios para salud en base a los royalties, administrados por los jefes comunales en pleno año electoral.
Planteamos “la reasignación de 50% de todos los royalties que reciben los municipios para salud”, afirmó Abdo y destacó que este “es un año electoral” y normalmente en estos periodos de campaña “no se ejecuta históricamente los años de elecciones al 100% los royalties previstos para las municipalidades”.
No obstante, reconoció que este planteamiento que deberá pasar por el Congreso, eventualmente podría generar un conflicto con los intendentes. “Un proyecto de ley que sé que va a generar una incomodidad principalmente a las municipalidades, a los intendentes. Normalmente debería de ser una año electoral donde se pone luego limitaciones y restricciones a los royalties que reciben la municipalidades, es una ley temporal la iniciativa del Ejecutivo por un año y consideramos nosotros importante que seamos todos solidarios con nuestros sistema de salud”, indicó.