Por cierre de fronteras, paraguayos quedaron varados en Venezuela

Imagen de referencia. Dos paraguayos están varados en Venezuela debido al cierre de los aeropuertos.JUAN GUAIDO PRESS OFFICE HANDOUT

Una pareja de paraguayos que viajó a Venezuela para participar de un taller de gastronomía no puede regresar al país debido al cierre de fronteras y cancelación de vuelos establecidos por dicho país como medidas para combatir el coronavirus. Esperan intervención de las autoridades para regresar a Asunción.

audima

Teresa Benegas O’hara y su esposo se encuentran hace diez días en Venezuela, país al que viajaron para participar de un congreso sobre gastronomía. Pero antes de que se cumpla el plazo para retornar al país, las autoridades de dicho país implementaron medidas sanitarias por las que se cerraron los aeropuertos y se cancelaron los vuelos a todo destino.

“Vinimos hace 10 días a un congreso de gastronomía. Yo, representando a Paraguay, y como presidenta de la OIGAHTUR, nuestra asociación de Escuelas de Gastronomía de Latinoamérica.

Llegamos súper bien, aquí no había ningún problema, incluso muchos chefs han podido salir de nuevo, retornaron a sus países el sábado al terminar el congreso”, contó. “Lastimosamente todos los vuelos a partir del domingo ya no han podido salir. Nosotros debíamos haber salido de Venezuela el lunes al mediodía por Copa. Nos quedamos varados 10 chefs, cerraron aeropuerto y espacio aéreo”, puntualizó.

Si bien, la pareja se encuentra hospedada en un hotel, resguardada y cumpliendo con todas las recomendaciones sanitarias – prontamente será trasladada hasta la escuela de gastronomía que los invitó al congreso. “Estamos en Valencia, en el hotel Cristal Park, está organizado que mañana nos llevan a la escuela de gastronomía, Cegaven, quien nos trajo al evento. Han acondicionado cómo pudieron para tenernos allí. Según les informan esto durará hasta mayo”, detalló.

La mayor preocupación de la pareja es que ambos tienen medicación indicada y en Venezuela no es factible conseguir. “Nosotros estamos sanos cuidándonos muchísimo, ya que aquí ese es el mayor riesgo, los medicamentos y si se requiere internación, no hay forma. Trajimos medicamentos, pero tenemos para dos días más, luego se complica todo”, añadió.

Manifestó que ya se puso en contacto con autoridades nacionales para que intervengan y los ayuden a volver al país pero aún no tuvieron respuestas. “A los argentinos ya los llevaron, un avión salió para allá, ahora han prometido a los mexicanos que el viernes saldrá otro avión a Toluca. En ese avión sería ideal salir de acá”, comentó.

Lo
más leído
del día