Día del Autismo: Doble encierro durante cuarentena

Autismo (imagen referencial).

Este 2 de abril se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre el Autismo, un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su mundo interior, lo que constituye un doble desafío para las personas con esa condición sobrellevar esta cuarentena a raíz del coronavirus.

audima

Las cifras que maneja el jefe de Neuropediatría del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Marcos Casartelli, apuntan a que unas 30.000 o 40.000 personas son autistas, entre una población cercana a los 7 millones.

Casartelli explicó que este periodo de cuarentena, con su correspondiente encierro, "afecta de manera importantísima" a las personas diagnosticadas con TEA, por esa interrupción de las terapias y por su aislamiento social.

"La frecuencia con la que se hace la terapia hace que los niños tengan una progresión regular y constante, a veces puede ser más lenta y otras un poco más rápida (...). Esto ha sido un cambio en el estilo de vida muy radical, puede haber una regresión y un impacto importante en lo que han venido trabajando en las terapias en los últimos meses", advirtió el especialista en diálogo con EFE.

Por su parte, la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro Autista recuerda que esta condición puede provocar problemas sociales, comunicacionales, sensoriales y conductuales significativos. A menudo, no hay diferencias en el aspecto físico de las personas con TEA que los diferencien de otras personas. Las destrezas de aprendizaje, procesamiento, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad y personas que tienen muchas dificultades que necesitan más apoyos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con TEA sufren estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos siendo, a nivel mundial, insuficiente su acceso a diferentes garantías.

Lo
más leído
del día