"A mí no me gusta adjetivar a alguien (...) pero siendo generoso con el lenguaje, es una reverenda irresponsable”, remarcó Euclides Acevedo en entrevista con ABC.
El ministro del Interior fue consultado sobre el escándalo que salpica a la senadora María Eugenia Bajac (PLRA, buzarquista), que dio positivo a COVID-19 y sus síntomas se presentaron los últimos días de una cuarentena que guardaba al volver de un viaje a Perú, donde participó del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia. A pesar de que ya se trataba de un caso sospechoso de coronavirus, la legisladora acudió ayer a sesionar sin siquiera usar un tapaboca, como se ve en las imágenes de TV Cámara, y horas después el resultado de una prueba laboratorial confirmó que estaba infectada.
Lea también: Salud investiga más posibles contagios y estima que Congreso deberá quedar cerrado durante al menos dos semanas
Acevedo también dijo que espera que las instituciones encargadas de la investigación hagan su trabajo. “La Justicia no puede ser selectiva, es para todos o no es para nadie”, dijo.
Bajo la mira de la Fiscalía
La Fiscalía abrió una investigación tanto contra Bajac como contra la diputada Del Pilar Medina (ANR), porque esta última también viajó a Perú y a su vuelta violó la cuarentena obligatoria que ya estaba vigente en ese momento.
Ambas participaron de un congreso evangélico junto a una delegación de 15 paraguayos, en la primera semana de aislamiento social, aunque no con todas las restricciones que se empezaron a implementar poco después. Entre ellos también viajó el pastor Miguel Ortigoza, del Centro Familiar de Adoración, que informó que contrajo coronavirus.
Lea más: Investigarán si legisladoras respetaron o no la cuarentena tras volver de viaje en plena pandemia
La delegación paraguaya que fue a ese congreso regresó el lunes 16 de marzo, cuando el Gobierno ya había decretado la obligación de cuarentena para todos los que llegaban del extranjero y recién se comenzaban a cerrar las fronteras.
Debido a la confirmación de que Eugenia Bajac dio positivo al COVID-19 por parte del presidente del Senado Blas Llano (PLRA), el edificio del Congreso se mantendrá cerrado por dos semanas. Además, los periodistas y otros trabajadores que asistieron a la sesión del Senado el miércoles 1 de abril deberán cumplir cuarentena.