“Es una reverenda irresponsable”, dice Acevedo sobre senadora Bajac

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, indicó que la senadora Eugenia Bajac (PLRA) fue una reverenda irresponsable por acudir el jueves al Senado a pesar de que su cuadro respiratorio era ya un caso sospechoso de COVID-19, diagnóstico que horas después se confirmó por laboratorio.

Euclides Acevedo, hoy en ABC Cardinal.
Euclides Acevedo, hoy en ABC Cardinal.Diego Peralbo, ABC Color

"A mí no me gusta adjetivar a alguien (...) pero siendo generoso con el lenguaje, es una reverenda irresponsable”, remarcó Euclides Acevedo en entrevista con ABC.

El ministro del Interior fue consultado sobre el escándalo que salpica a la senadora María Eugenia Bajac (PLRA, buzarquista), que dio positivo a COVID-19 y sus síntomas se presentaron los últimos días de una cuarentena que guardaba al volver de un viaje a Perú, donde participó del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia. A pesar de que ya se trataba de un caso sospechoso de coronavirus, la legisladora acudió ayer a sesionar sin siquiera usar un tapaboca, como se ve en las imágenes de TV Cámara, y horas después el resultado de una prueba laboratorial confirmó que estaba infectada.

Lea también: Salud investiga más posibles contagios y estima que Congreso deberá quedar cerrado durante al menos dos semanas

PUBLICIDAD

Acevedo también dijo que espera que las instituciones encargadas de la investigación hagan su trabajo. “La Justicia no puede ser selectiva, es para todos o no es para nadie”, dijo.

En esta captura de pantalla de la transmisión de la sesión de la Cámara de Senadores del miércoles 1 de abril se ve a la senadora María Eugenia Bajac (en primera fila a la derecha, hablando con un hombre de espaldas a la cámara). Ni siquiera llevaba una mascarilla.

Bajo la mira de la Fiscalía

La Fiscalía abrió una investigación tanto contra Bajac como contra la diputada Del Pilar Medina (ANR), porque esta última también viajó a Perú y a su vuelta violó la cuarentena obligatoria que ya estaba vigente en ese momento.

PUBLICIDAD

Ambas participaron de un congreso evangélico junto a una delegación de 15 paraguayos, en la primera semana de aislamiento social, aunque no con todas las restricciones que se empezaron a implementar poco después. Entre ellos también viajó el pastor Miguel Ortigoza, del Centro Familiar de Adoración, que informó que contrajo coronavirus.

Lea más: Investigarán si legisladoras respetaron o no la cuarentena tras volver de viaje en plena pandemia

Una vista de la concurrencia al Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, realizado en Lima, Perú, del 12 al 14 de marzo. De él participó una delegación de 15 paraguayos, entre ellos las legisladoras Eugenia Bajac y Del Pilar Medina. También un pastor evangélico que informó que contrajo coronavirus.
Una vista de la concurrencia al Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, realizado en Lima, Perú, del 12 al 14 de marzo. De él participó una delegación de 15 paraguayos, entre ellos las legisladoras Eugenia Bajac y Del Pilar Medina. También un pastor evangélico que informó que contrajo coronavirus.

La delegación paraguaya que fue a ese congreso regresó el lunes 16 de marzo, cuando el Gobierno ya había decretado la obligación de cuarentena para todos los que llegaban del extranjero y recién se comenzaban a cerrar las fronteras.

Debido a la confirmación de que Eugenia Bajac dio positivo al COVID-19 por parte del presidente del Senado Blas Llano (PLRA), el edificio del Congreso se mantendrá cerrado por dos semanas. Además, los periodistas y otros trabajadores que asistieron a la sesión del Senado el miércoles 1 de abril deberán cumplir cuarentena.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD