SEN y Abdo Benítez ceden y prometen ayuda a intendentes

Edith Escobar ya pudo adquirir alimentos con la ayuda brindada a través del programa ÑangarekoAntonia Delvalle, ABC Color

El Gobierno prometió concluir el martes todas las “notificaciones” del programa Ñangareko, aunque las transferencias tardarán más. Se pide a beneficiarios saber administrar el subsidio.

audima

Hugo Cáceres, ministro de Gestión, y Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), actualizaron en Palacio de López el alcance del programa Ñangareko, plan provisorio que busca llegar a 330.000 personas con transferencias de G. 500.000 o kits de alimentos.

Cáceres indicó que el programa lleva 222.192 beneficiarios “notificados” en todos los departamentos del país. Sin embargo, la cifra de acreditados “efectivamente” es de 100.000 personas.

Indicó que por ello el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió ayer la mayor rapidez posible y dar informes diarios del avance de las transferencias.

Cáceres dijo que el miércoles concluirá la labor de notificación a los inscriptos, pero que las transferencias tendrán otros plazos de acuerdo a las operadoras de telefonía.

Lea más: Sostienen que más de 222.000 personas ya fueron beneficiadas con Programa Ñangareko

Cáceres dijo que llevan repartidos 2.883.233 kilos de alimentos entre 480.535 personas, y que de la primera cifra de 563.000 kilos fueron provistos por la SEN. Repartieron estos alimentos el MEC, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Niñez entre otros.

La SEN, por su parte, lamentó problemas con proveedores que encarecen la materia prima, principalmente las bolsas de harina.

De los 100.000 acreditados con el subsidio, el Gobierno informó que 1.184 comercios y supermercados reportaron la utilización del fondo, lo cual genera un importante movimiento financiero en la economía, dijo Cáceres.

Lea más: Intendentes van a Hacienda y Contraloría por royalties

El ministro Roa de la SEN anunció que “van a seguir” trabajando con gobernadores e intendentes donde se requiera el “refuerzo alimentario”.

Sostuvo que los jefes departamentales y municipales tienen plenamente identificadas las necesidades de sus distritos. Las declaraciones se interpretan como una apertura del Gobierno a las denuncias de intendentes y los últimos reclamos de fondos del sector.

Roa también pidió a la ciudadanía no malgastar el subsidio. Recalcó que las transferencias duran 90 días y pidió no gastar el fondo de una sola vez o en un solo comercio. Reportó denuncias de beneficiarios persuadidos para hacer esto.

En otro punto, indicó que hasta ahora llevan 18 casos remitidos a la Fiscalía ante presuntos fraudes en las inscripciones. En los casos de denuncias de acreditaciones a personas no inscriptas, dijo que harán reversiones en los pagos.

Lo
más leído
del día