Toda una odisea tuvo que pasar el día de hoy, Omar Jacquet ( 25), conductor de un tractocamión, cuando cerca de las 08:00 fue detenido en el puesto de control de la Patrulla Caminera, ubicado en el ex peaje de la ruta Acceso Sur, en donde se le requirió el registro de conducir y la habilitación del vehículo.
El chofer accedió al pedido y entregó los documentos pertinentes, todo procedía de manera normal, hasta que uno de los intervinientes se alejó del camión y se dirigió a la cabina de control y cuando regresó ya le pidió a Jacquet que estacione su rodado, porque la licencia no era auténtica y que no estaba habilitado para conducir camión de gran porte.
Ante tal determinación preguntó cómo podría ser, si ya viajó a diferentes países sin que tenga problemas y la respuesta fue que en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) solo figuraba su registro como particular y no como indicaba en el documento como "B" superior.
Dijo que ante la situación planteada los intervinientes le pidieron la suma de G. 2 millones para liberar el rodado y así evitar inconvenientes con el Ministerio Público.
“Todo fue muy llamativo, primero me dicen que el registro de conducir era falso, luego me piden dos millones para liberar y como no accedí al pago me hicieron el alcotest y llamativamente solió positivo y yo no tomé un trago en toda la semana, pero después de mucho insistir repitieron la prueba y ya salió negativo”, relató el conductor.
Explicó que su registro lo adquirió en la municipalidad de Luque y que realizó todos los trámites de rigor, hasta cursos de capacitación y llegó a invertir cerca de G. 1.000.000 para obtener el documento, que ahora dicen es falsificado.
Tras la larga discusión decidieron liberar el camión, ya cerca de las 15:00, pero con chofer habilitado, y le aplicaron una multa de más de G. 800.000 por la tenencia de un registro apócrifo. Jacquet, indicó que reclamará a la comuna luqueña.
No pueden abrir sumario
Por su lado el director de la Caminera, Luis Christ Jacobs, también aseguró que el conductor tenía un registro falso, porque no coincidían los datos con los de Opaci y que corresponde la multa. Sobre el supuesto pedido de coima indicó que no se tiene una prueba contundente para iniciar un sumario administrativo al personal.
“Se verificó el registro y no coincide con los datos de Opaci, por lo que el personal interviniente actuó bien, pero en cuanto al supuesto pedido de dinero para liberar el rodado no tengo pruebas, solo la versión del conductor que estaba en infracción y no puedo abrir ningún sumario”, expresó Jacobs.
En cuanto a la calidad de los aparatos para las pruebas de alcotest indicó que son calibrados por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) y verificado cada seis meses. Aclaró que la multa será exonerada si se comprueba que el documento es legal.