Desmienten a directora que habría intentado ocultar cuarentena de profesionales

Centro de Salud de Ypané en una foto de 2019.

Un comunicado de la Undécima Región Sanitaria dado a conocer este sábado desmintió a la directora del Hospital de Ypané y confirmó que seis profesionales de ese hospital guardaron cuarentena por el posible contacto con un paciente con coronavirus que había ido a consultar a ese lugar el miércoles pasado. Ayer, la doctora María Leticia Meza sostuvo que la información venía de “gente inescrupulosa” y repudió a los denunciantes, causando miedo y zozobra dentro de la institución y entre los vecinos.

audima

El miércoles pasado cerca del mediodía una persona con fiebre alta y síntomas respiratorios llegó al Hospital de Ypané en compañía de un familiar. Solo el acompañante bajó del auto, brindó todos los datos del paciente y síntomas a los doctores de guardia, quienes le señalaron que el hospital de cabecera para pacientes respiratorios de la zona es el Hospital de Ñemby y le recomendaron llevar al paciente hasta dicho nosocomio para una mejor atención.

Después de esto, seis médicos y enfermeras que estaban en el lugar fueron llevados hasta un albergue que está ubicado en el predio del Club Tembetary, en Ypané, como medida de prevención por un supuesto caso de coronavirus.

Las personas que fueron allí denunciaron que estaban desde el miércoles sin las mínimas comodidades para soportar la cuarentena. Algunos testigos contaron que el lugar no tenía baño sexado, era antihigiénico y las personas no tenían ni frazadas, ventiladores o aire acondicionado, por lo cual tuvieron que pasar estos días con frío.

La Dra. María Leticia Meza, directora del Hospital de Ypané, indicó ayer viernes que todo se trataba de una información falsa y que provenía de gente inescrupulosa. “Es mentira que el personal de blanco está aislado, son comentarios que salen sin ningún sustento”, expresó la directora.

Sin embargo, un comunicado de la Undécima Región Sanitaria publicado este sábado confirmó que los 6 profesionales fueron puestos en cuarentena por un presunto caso de contacto con un paciente con COVID-19.

Lea más: COVID-19: Directora de hospital dice que gente inescrupulosa causa zozobra en Ypané

“La dirección regional inició la investigación correspondiente y según los testimonios recabados, los profesionales de la salud no tuvieron contacto con el referido paciente, por lo que se ha decidido el fin de la cuarentena”, sostiene parte del comunicado, en referencia a que todos los implicados quedaron exentos de seguir en el predio del club.

De esta forma, la propia región sanitaria, a cargo del Dr. Roque Silva, desmintió a la directora Meza, quien trató de inescrupulosos a los denunciantes.

La Dra. Meza, directora del hospital, inclusive instó a la gente a “mantener la cordura” y acudir a las fuentes oficiales para recibir las informaciones y no crear una “psicosis innecesaria”.

El comunicado de la Undécima Región inclusive insinúa que Meza ordenó la cuarentena de estos seis médicos en base a una discriminación. Textualmente, la nota dice: “Llamamos a la calma y confianza, con el fin de evitar cualquier acto de discriminación a estos funcionarios. Igualmente, se está investigando sobre qué hechos se tomó dicha determinación (de ponerlos en cuarentena).

Tras el comunicado de la Undécima Región, los profesionales de la salud quedaron exentos de la obligatoriedad de la cuarentena que la directora omitió o intentó ocultar.

Comunicado de la Undécima Región Sanitaria dado a conocer hoy.

Lo
más leído
del día