Por su parte, la Dirección General de Migraciones informó que siguen siendo 13 los puestos de control migratorio habilitados para el ingreso del personal encargado del transporte de bienes y mercaderías, así como para el registro de salida del país de ciudadanos extranjeros y de connacionales residentes en otros países.
Señalaron que dichos procedimientos se estarían realizando bajo estrictos controles sanitarios, de forma conjunta con el personal de salud y con el acompañamiento de las fuerzas públicas de seguridad.
Lea más: Gobierno analiza plan para flexibilizar gradualmente la cuarentena
Explicaron que luego de que el Centro de Coordinación Interinstitucional de apoyo al Ministerio de Salud autorizara el ingreso, de forma gradual, de connacionales, los inspectores migratorios tienen a su cargo el registro y control de los recién llegados. Esto fue articulado por el Consejo de Defensa Nacional (CODENA), única instancia encargada de aprobar la entrada de connacionales al territorio nacional, con carácter excepcional, por razones humanitarias y/o situaciones de vulnerabilidad, de acuerdo al estudio de cada caso.
A pesar de que una parte de la ciudadanía esté en contra del ingreso de compatriotas al país, debido a que afirman que el virus proviene generalmente del exterior, cientos de ellos ya están aquí guardando cuarentena en sitios establecidos, mientras que otros siguen aguardando una respuesta del Gobierno que les garantice su regreso.
Lea más: Ingresó vuelo humanitario con 56 compatriotas
Actualmente, en nuestro país existen 208 casos confirmados de COVID-19, 8 fallecidos y 46 recuperados.