Chipero denunció pedido de coima por agentes y la Policía anuncia investigación

Don Rafael vende chipas desde hace 40 años y aseguró que nunca debió pasar por algo similar.

Un hombre de 61 años que sale a ganarse la vida honestamente con la venta de chipas denunció que agentes policiales lo subieron a una patrullera y le solicitaron dinero para no pasarlo a la Fiscalía por violar la cuarentena. Desde la institución policial afirmaron que ya investigan quiénes serían los responsables del “agravio”. El Ministerio Público también ya designó a un fiscal para el caso.

audima

La Policía Nacional informó que ya investigan el caso de un chipero que fue “aparentemente agraviado” por agentes policiales. El trabajador denunció a agentes de la comisaría 14ª por supuestamente haberle pedido la suma de G. 500.000 para evitar informar a la Fiscalía que, al salir a vender sus chipas, violó la cuarentena decretada por el Gobierno.

Se trata de don Rafael Cardozo (61), un hombre que vende chipas hace 40 años, según el testimonio.

El denunciante aseguró que salió de su vivienda en el barrio Caaguazú de Ñemby cuando una patrullera se le aproximó cerca de la cancha 6 de enero y los agentes policiales que se encontraban a bordo le hicieron subir al vehículo. Una vez adentro, le dijeron que debía pagarles la suma de G. 500.000 (coima) para que no pasaran su caso al Ministerio Público, ya que al salir a trabajar, y por su edad, estaba violando la cuarentena decretada por la pandemia.

Siempre según el testimonio, él les explicó que no le queda otra opción que salir a ganarse el pan de cada día, ya que es el único que trabaja en su familia, integrada por siete personas, entre las que se encuentra una nieta suya con discapacidad, a quien no puede faltarle la medicación.

Señaló que a los agentes no les interesó su situación y se limitaron a cargar todas las chipas que llevaba en su canasta, las guardaron en una bolsa y la tiraron en un yuyal. Además, don Rafael les explicó que no tenía la suma de dinero solicitada, por lo que les entregó la suma de G. 280.000, dinero que tenía en su bolsillo en ese momento. Luego de eso lo dejaron ir y él debió retornar a su domicilio, ya que perdió toda su mercadería del día.

Luego de que el caso tomara estado público, la Policía Nacional anunció que trabajan “intensamente para dilucidar los hechos ocurridos en torno a don Rafael”.

El pronunciamiento agrega que “el Comando Institucional no justifica ningún tipo de maltrato, ni tolerará conductas que estén fuera de la ley, puesto que nuestro trabajo es garantizar la seguridad, el orden y el buen trato a la ciudadanía, respetando los Derechos Humanos”.

Finalmente, instan a la población a denunciar este tipo de hechos que “no coinciden con nuestra consigna de servicio”.

Fuentes de la Fiscalía denunciaron que el fiscal Nelson Ruiz se encargará de la investigación del caso luego de que don Rafael denunciara el hecho ante el Ministerio Público, aunque en principio se resistió a hacerlo por temor a represalias.

Personas que puedan prestar su ayuda a don Rafael pueden comunicarse al (0983)259265.

Lo
más leído
del día