Ruiz Díaz, fiscal de la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia, conversó este miércoles con ABC sobre los comercios que son controlados durante la cuarentena sanitaria. En ese sentido, informó que hay varios negocios que incumplen las normas, especialmente por rehusarse a colocar sitios especiales en donde una persona pueda lavarse las manos. Contó, por ejemplo, que uno de estos locales pertenece a la cadena Chortitzer. Otros de los locales previamente procesados son los bancos Visión, Continental y uno de la cadena Citimarket.
Lea más: Fiscalía abre investigación y la Comuna sumaria por incumplimiento de medidas
El fiscal comentó que incluso algunos supermercados seguían incumpliendo las normas a pesar de haber sido apercibidos. “Nos constituimos de vuelta y seguían sin tener un lugar para lavarse las manos”, lamentó.
Lea más: Los infractores de la cuarentena en su mayoría lo hacen por necesidad
El agente añadió que los representantes de estos comercios ya fueron llamados para las indagatorias y explicó que la semana pasada hubo una reunión con jueces para que los procesos sean rápidos y que en el primer acto procesal se les dé una salida jurídica que implicaría una multa que irá a un fondo especial para donaciones. Cabe recordar que esto depende de cada caso y quien tiene la decisión final es el magistrado.
“El juzgado le tiene que llamar para el 242 (del Código Procesal Penal) y esperar a que el juez le dé una salida. En este caso se quiere donar a un determinado lugar esta multa. Tiene su tiempo”, explicó el fiscal.
Finalmente, dijo que los supermercados respondieron que la aglomeración de personas en determinados comercios se dio porque los ciudadanos recibieron los subsidios del Estado. “Las causas que sostenían los supermercados fue que las ayudas del Gobierno generan las aglomeraciones; además, los viernes, sábados y domingos aumenta el flujo de personas en los supermercados”, concluyó.
Hasta ayer eran 2.507 los imputados por el Ministerio Público por la violación de la cuarentena, que se extiende, en principio, hasta el domingo 26 de abril. Los casos confirmados de coronavirus en Paraguay ascienden a 213, con nueve fallecidos.